Emergencia en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego

Al menos 25 personas han muerto, una veintena han resultado heridas y más de 3.000 personas han sido evacuadas en Guatemala por la violenta erupción, ayer domingo, del volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene este país centroamericano. Las dos localidades más cercanas al volcán, El Rodeo y Las Lajas, son las más afectadas por la avalancha de lava y ceniza, que formó una columna de hasta 10.000 metros de altura y se esparció a kilómetros de distancia.

La cifra de desaparecidos, aún por determinar, tendrá que concretarse en las próximas horas y días, ya que las tareas de rescate han sido suspendidas durante la noche –en Guatemala son ocho horas menos que en España– y no podrán reanudarse hasta el amanecer.

volcan-Guatemala

El volcán de Fuego está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y a unos 180 kilómetros de Santa Cruz de Quiché, donde se ubica la oficina de Educo. Desde allí, nuestros equipos nos informan de que tanto ellos como las personas que participan en todos nuestros proyectos se encuentran a salvo.

mapa_guatemala

El Gobierno de Guatemala ha declarado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y el aeropuerto de la capital ha sido cerrado. En estos tres departamentos más afectados el Ministerio de Educación ha suspendido las clases. En total son 1,7 millones las personas afectadas por las explosiones.

Publica tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.