Cuaderno de valores, el blog de Educo
El niño del slum que soñaba con ser cantante

El niño del slum que soñaba con ser cantante

abril 03, 2015
A veces, los sueños se convierten en realidad. También en los suburbios más empobrecidos de la ciudad india de Nashik, donde muchos pequeños no van a la escuela y malviven en la calle, vendiendo pequeños objetos para ayudar a sus familias a subsistir. En el caso de Rahul Lehnar, el apoyo de Educo ha sido clave para poder estudiar y explotar su talento como cantante. Rahul, que actualmente tiene 15 años, aprendió a trabajar desde muy pequeño vendiendo pequeños objetos decorativos por la calle. Él, igual que sus tres hermanos y su hermana, tenía que ayudar a su familia a tirar adelante ya que los escasos ingresos de sus padres, analfabetos y con jornales ínfimos, apenas permitían cubrir las necesidades básicas. En estas condiciones, poder dar de comer a los hijos se convirtió para los padres en una prioridad en detrimento de otras necesidades como la educación. Hace dos años, uno de nuestros equipos de educadores descubrió a Rahul deambulando por la calle y lo animó para que asistiera a uno de los contact points que tenemos en Nashik. Se trata de rincones situados en la vía pública donde técnicos de Educo y de nuestro socio local Awakening Jagriti atienden a niños vulnerables que viven en situación de calle. Allí les escuchan, les asesoran y les ofrecen actividades educativas y lúdicas con el fin de brindarles una primera enseñanza que les facilite ir a la escuela. A través de este primer contacto, se establece también una relación con los padres, a los que se sensibiliza para que matriculen a sus hijos en la escuela pública. Estos puntos de contacto se complementan con los llamados Centros Amigos de la Infancia (child friendly centers) donde, además de ofrecer actividades educativas, danza, teatro, informática o juegos, entre otras opciones, proporcionan un entorno seguro donde los pequeños pueden relacionarse entre ellos.

Dotado para el canto y la música

Rahul Lehnar Rahul Lehnar, en una actuación

  En el caso de Rahul, su asistencia regular en el contact point del barrio de Bhadrakali le permitió mejorar su estado nutricional y su higiene, así como iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, desde un principio, una habilidad destacó por encima de las demás: sus dotes para el canto. Así que nuestros educadores, además de convencer a sus padres para que el chico ingresara en la escuela, también les ofrecieron formar a su hijo en la música a través del Centro Amigo de la Infancia de Nashik. Su mezcla de talento y esfuerzo, junto con el apoyo de su familia y de Educo, permitió que Rahul empezara a participar en festivales musicales infantiles como el Balmahotsav, donde ganó el primer premio y sedujo al público con su voz. Su éxito le dio seguridad en sus posibilidades y, con el apoyo económico conseguido a través de Educo, participó posteriormente en conocidos concursos como “Nashik Idol” (donde quedó primero) o “Nashik Little Champs” (ganó el sexto premio), plataformas donde se dio a conocer a un público más amplio y que le valieron que Radio Mirchi, una de las principales emisoras de Nashik, se fijara en él para contratarlo. Hoy, Rahul asiste a la escuela con regularidad y canta en los programas locales de la emisora de radio, mientras se sigue formando para ser un buen cantante y músico. El dinero que gana lo destina a ayudar a su familia para que también sus hermanos puedan disfrutar de las mismas oportunidades que él.   (Foto de cabecera: Paola de Grenet)      
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Educo , India , infancia vulnerable , Nashik , niños de la calle , Protección infantil , slums

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria