“Dibujar es mi manera de decir que las niñas tenemos derechos”

Katherine es una niña alegre y sociable a la que le gusta pintar y participar en actividades. A sus 10 años, acaba de ganar un concurso infantil de dibujo en su ciudad, Guayaquil (Ecuador), sobre los derechos de las niñas. Ella eligió el derecho a la identidad porque, dice, “todos tenemos derecho a un nombre y un apellido”. Feliz con el premio, cree que debería haber más concursos de este tipo “porque es otra forma de expresar lo que los niños y niñas sentimos”.

La pequeña Katherine muestra con satisfacción el dibujo ganador

La pequeña Katherine muestra con satisfacción el dibujo ganador

Me gusta ver videos o blogs de dibujo porque allí aprendo de otras personas –nos cuenta Katherine–. Me encanta jugar y tengo muchos amigos y amigas en el colegio. En octubre participé con algunos compañeros de mi colegio en un concurso de pintura organizado por el Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil. En este concurso se pedía que se dibujara algún derecho que tienen las niñas. Yo dibujé el derecho a la identidad. Para ello pinté una niña vestida con los colores de la bandera de Guayaquil y con un carnet en la mano con su nombre.

Considero que el derecho a la identidad significa mucho ya que todos los niños y niñas no solamente tiene derecho a un nombre y un apellido, sino también a un hogar porque ninguno debería vivir en la calle. Por eso mi dibujo tiene el arcoíris con los colores de Guayaquil ya que indica que allí está su casa y allí ella pueda jugar alegremente.

No pensé que mi dibujo iba a ganar, es la primera vez que gano un concurso. Estaba muy alegre y no lo creía. A la entrega del premio me acompañaron mi papá y mi mamá. Nunca había estado en la Alcaldía y lo primero que me sorprendió fue ver una mesa gigantesca en el salón.

Creo que debería haber más concursos de este tipo porque es otra forma de expresar nuestros derechos y lo que nosotros las niñas y los niños sentimos”.

El Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia de Guayaquil, creado hace un año con el apoyo de organizaciones de la infancia como Educo, es un órgano de participación formado por doce niños, niñas y adolescentes en representación de la población infantil de la ciudad. Su misión es recoger y expresar las opiniones y necesidades de la infancia para sean tomadas en cuenta en la definición de las políticas municipales que les afectan.

 

Publica tus comentarios