Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cuáles son tus objetivos familiares para el nuevo curso?

¿Cuáles son tus objetivos familiares para el nuevo curso?

agosto 31, 2015
Hacer una lista de objetivos no es exclusivo del 31 de diciembre. Tampoco se tienen que limitar a objetivos académicos o laborales. Antes de que arranque el curso escolar, aprovecha para marcar objetivos que tienen que ver más con el funcionamiento del hogar, la propia familia y los deseos de cada uno, integrando a los hijos en la toma de decisiones. Hoy, desde Cuaderno de Valores, os animamos a crear vuestra lista y descubrir las claves para que podáis cumplir con vuestros propósitos.

¿Qué queremos conseguir como familia?

A la hora de marcarse objetivos, muchos padres piensan en solitario, sin tener en cuenta a los hijos. Sin embargo, cuando se comparten, fomenta la unión familiar y el trabajo en equipo. Ejemplos de este tipo de objetivo varían de una familia a otra pero podrían incluir: una comida familiar al día, una actividad o proyecto creativo por trimestre, un viaje de acampada, cocinar juntos un día por semana, plantar un mini huerto en casa. Es importante que cada miembro de la familia sugiera planes para hacer en familia y que los demás no solo escuchen bien sino que ayuden a cumplirlos. Pero hay que realistas. Antes de escribir vuestra lista, conviene saber lo que requiere cada objetivo en cuanto a tiempo y disponibilidad. De nada sirve marcarse objetivos imposibles ya que solo crean frustración. objetivos2 (1)

Claves para conseguir cumplir objetivos familiares

Una vez escritos y colocados donde toda la familia los pueda ver, recuerda estas claves y compártelas con los pequeños:
  • ¿Por qué es importante cumplir este objetivo?
  • ¿Qué necesitamos hacer para llevarlo a cabo?
  • ¿De qué se encargará cada uno?
  • En caso de que un miembro falle (por salud, trabajo extra, exámenes, etc.) ¿quién se ofrece para reemplazarlo temporalmente?
  • Dependiendo del objetivo, convendría reunirse cada cierto tiempo para comprobar que se tiene en cuenta el objetivo y se progresa.
  • ¿Habrá alguna actividad personal que se vea afectada por este objetivo?

Objetivos personales

Podemos ayudar a nuestros hijos a marcarse objetivos personales y para ello, conviene tener una buena comunicación y escuchar lo que quieren. A continuación te damos las claves para que puedan elaborar su lista personal.
  • Pregúntales qué quieren hacer diferente este año. Recuerda que los objetivos tienen que ser aspiracionales y realizables. Por ejemplo, hacer más deporte, leer más, mejorar las notas, hacer amigos fuera del colegio, emprender un proyecto creativo, aprender a leer música, ser más respetuoso, etc.
  • Sino lo tienen claro, hazles las siguientes preguntas para animarles a pensar en sus objetivos personales: ¿A quién admiran? Puede ser un personaje histórico o alguien a quien conocen. ¿Qué virtud tiene esa persona? ¿Qué virtud tienen ellos?
Recuerda que los niños se sentirán más motivados a cumplir sus objetivos si se comparten con los demás. Una vez creada la lista, ayúdales a pensar en una estrategia para poder cumplirla. ¿Necesitarán ayuda? ¿Hay algo que tengan que sacrificar para cumplir con sus objetivos? Eso si, no vale sacrificar las horas de sueño o el rendimiento escolar. Por último, tenemos que pensar que cómo podemos nosotros ayudarles a cumplirlos. No olvides de compartir tus objetivos personales con ellos. Derechos de imágenes: Sharon and Nikki McCutcheonShauna Hawkings.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Aprender a valorar , comunicación , concienciar , Educación infantil , enseñar , equipo , familia , niños , Objetivos , Propósitos , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria