Consejos de seguridad en internet para adolescentes 2017

La adolescencia es una etapa inolvidable. ¿Recuerdas la tuya? Tanto aquella como la que está viviendo tu hijo tienen en común la inocencia mezclada con el exceso y la búsqueda de independencia. Sin embargo, esta combinación puede ser peligrosa en estos tiempos en los que el mundo online es una realidad. Por eso, te damos unos consejos de seguridad en internet para adolescentes 2017.

El cerebro de un adolescente todavía se está desarrollando durante esa etapa y por tanto, tu hijo no es capaz de prever las consecuencias que tendrán las acciones que está llevando a cabo ahora. Los adolescentes no tienen en cuenta que publicar información personal online puede afectar negativamente a su futuro.

Es por esto que depende de nosotros, los padres, ofrecer a nuestros hijos las herramientas adecuadas para que experimenten los años de la adolescencia lo más lejos del peligro digital, manteniendo a nuestros hijos y su reputación online intacta para su futuro. En este sentido, puedes echar un ojo al Kit de Protección Educo.

Consejos de seguridad en internet para adolescentes 2017-interior

Tendencias peligrosas en internet en 2017

La seguridad en internet debería ser una prioridad porque el online nos da a todos, incluyendo a cualquier adolescente, una poderosa sensación de confianza. Los estudios demuestran que aquellos niños que participan activamente online tienen más riesgo de sufrir sexting. En la mayoría de los casos, el riesgo viene por incluir extraños en sus listas de amigos, hablar online con gente que no conocen en persona o ser maleducados y groseros online.

Tu hijo adolescente debe evitar hablar con desconocidos online y sobre todo conocer a cualquiera de ellos en persona. Pon especial atención a cómo usa las redes sociales, y aplicaciones como Snapchat, Instagram, incluso plataformas musicales como Ask.FM, apps de citas como Tinder y foros, ya que en algunos casos desde aquí se incita a los adolescentes a desarrollar trastornos alimenticios o a convertirse en trolls cibernéticos.

Aún así tenemos unas serie de consejos de seguridad en internet para adolescentes 2017, basados en las tendencias online que pueden llegar a resultar peligrosas.

Instagram Live

En agosto de 2016, Instagram quiso acercarse al público de Snapchat añadiendo Instagram Stories. Después se posicionó al lado de Facebook y Twitter con Instagram Live. ¿Qué es Instagram Live? Es una función de la red social visual que permite hacer vídeos, (igual que en Facebook y Twitter) pero con la diferencia de que, por ejemplo, una vez terminado, se borra de la cuenta de un modo automático. ¿Cuál es el problema? Que si ya de por sí es difícil borrar lo que publicas en internet, imagínate lo complicado que es (recuperar) o saber qué se está haciendo con algo que se está retransmitiendo en directo para que todos puedan verlo. Por este motivo, es fundamental avisar a tu hijo/a sobre las consecuencias de grabar un vídeo con un comportamiento inapropiado. Además, te recomendamos que cambies la configuración Instagram para que si tu hijo empieza una retransmisión en directo, se notifique de inmediato.

#thinspo o #thinspiration

Las webs y foros pro-anorexia no son una novedad en internet pero dado que esta obsesión por la extrema delgadez está muy presente online, de vez en cuando surgen tendencias que hacen apología de los trastornos alimenticios. Es el caso del #thinspiration (o #thinspo en su versión abreviada). Si buscas estos hashtag en Twitter, Pinterest o Instagram encontrarás un sinfín de fotos y conversaciones que animan a tener cuerpos esqueléticos. Y esto no es anticonstitucional. Tal y como explican en Hoja de router de eldiario.es: “Las plataformas las consideran imágenes que fomentan la autolesión, pero el contenido no es ilegal”.

La adolescencia es una etapa difícil en la que se experimentan muchos cambios físicos y aún se está construyendo el autoestima, así que los adolescentes suelen ser un colectivo muy vulnerable a estos temas. El #thinspo o #thinspiration no es la única moda relacionada con esto. Entre los famosos retos de redes sociales de los que te hablamos en el post “¿Por qué a los adolescentes les gusta hacer challenges?”, se encuentra el ‘Collarbone Challenge’ en el se anima a la gente a meter monedas en sus clavículas marcadas y subir una foto a las redes y el iPhone legs challenge que consiste en demostrar que la pantalla de un iPhone 6 es más ancha que tus rodillas.

Ante esto, mantente al tanto de estas tendencias buscando hashtags en las redes sociales relacionados con el cuerpo. Palabras como ‘delgado’ y ‘thinspo’ te llevarán a otras palabras clave relacionadas con la anorexia, bulimia u otros transtornos alimencios. También debes controlar los hashtags que está utilizando tu hijo/a y tener una conversación clara con él/ella sobre cómo todo el mundo en las redes sociales muestra una versión ideal de sí mismo que no se corresponde con la realidad.

i-Doser

Quizás la tendencia más atípica de la lista pero no por ello hay que pasarla por alto. i-Doser es una app gratis para reproducir sonidos que al escucharlos producen las mismas sensaciones que tomar alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis, metanfetaminas o incluso heroína gracias al uso de ondas binaurales. Lleva en el mercado desde 2007 y aunque en nuestro país no es muy popular, sí ha sido descargada de manera masiva en EEUU y Latinoamérica. Aunque no hay evidencia científica que demuestre que i-Doser puede inducir al consumo de drogas, muchos padres y webs como nobullying.com alertan de su descarga en internet.

¿Conoces alguna otra tendencia peligrosa en internet?

Derechos de imagen: Library NaUKMA, Agata Ryszkowska

Publica tus comentarios