Cuaderno de valores, el blog de Educo
Conciliación. Sí, gracias.

Conciliación. Sí, gracias.

julio 07, 2014
Conciliar en verano parece un imposible. Con las vacaciones escolares los padres nos las vemos y nos las deseamos para poder seguir trabajando mientras nuestros hijos están de vacaciones. Dejar al niño en el cole, en algún campamento de verano, con alguna niñera o directamente con la abuela son las soluciones típicas que se adoptan durante el periodo estival. Y es que no queda otra. Que España está a la cola de Europa en temas como la conciliación laboral y familiar no es una novedad. Y como siempre, los países nórdicos se llevan la medalla de oro. La comparación entre las bajas maternales y paternales entre nuestro país y las de nuestros vecinos vikingos dan para desear mucho haber nacido un poco más al norte de los Pirineos. De nuestras 16 semanas a los 16 meses de las suecas va un mundo.

¿Y después de la baja maternal?

Según Save The Children el mejor país para ser madre es Noruega, disputándose año a año el puesto con Islandia, Finlandia y otra vez Suecia. Bajas maternales largas, permisos remunerados por el estado con hasta 5.000 euros por año e hijo en el caso de que uno de los progenitores decida no seguir trabajando hasta que el niño cumpla tres años, permisos por hospitalización...En Noruega no sólo tienen una de las mayores tasas de natalidad de Europa, sino que además el 80% de las mujeres trabajan fuera de casa y el 44% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Proteger la maternidad parece la clave. Y aunque el trabajo sea salud, la conciliación lo es más. Y no sólo para los padres. Probably a father with his children, watching and feeding ducks. Los estudios científicos desde hace más de 50 años apuntan siempre en la misma dirección: los niños necesitan a sus padres. Desde la formación del vínculo que describió Bowlby en 1951 con la formulación de la Teoría del Apego que hoy los profesionales en psicología infantil aceptan sin dudar, hasta los estudios que relacionan la calidad del apego con las funciones neurológicas y por tanto psicológicas, o la relación entre los tristemente ya famosos "niños llavero" con el fracaso escolar, la cosa está clara: que los padres puedan estar con los hijos es una necesidad social. Por suerte, los padres se mueven. Desde aquel Manifiesto "Más tiempo con los hijos" firmado en 2009 por padres y profesionales de la salud han pasado muchas cosas. La aparición en la escena de juego de las redes sociales impulsa muchos tipos de activismo, pero si quieres saber qué se cuece ahora mismo en asuntos de conciliación laboral y familiar no puedes perderte a los chicos de Conciliación Real Ya. Nacida hace un par de años gracias a Twitter prometen seguir trabajando para obtener unas condiciones laborales que nos permitan a todos no sólo cuidar a nuestros niños, sino también disfrutar de ellos. Derechos de imágenes: Leonid Manchenkov, Xjs-Khaos.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Conciliación familiar , Más tiempo con los hijos , Teoría del apego

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria