Con un pequeño gesto educamos más que con mil palabras

Para celebrar el Día del Libro el pasado 23 de abril, el colegio CEIP Julio Coloma de Sevilla organizó un mercadillo solidario de libros usados con el que querían animar a sus alumnos a leer, favorecer el reciclado dando una segunda oportunidad a aquellos libros que ya habían sido leídos y apoyar con los fondos recaudados a niños y niñas que no tenían las mismas posibilidades escolares que ellos. Y para ello, escogieron colaborar con nuestro catálogo de regalos.

Mari Carmen Carrillo, la responsable de la biblioteca escolar, nos cuenta: “El trabajo fue complejo ya que en primer lugar hubo que ponerse en contacto con las familias para que donarán los libros usados, y con la colaboración de un grupo de niños y niñas que colaboran habitualmente en la biblioteca los fuimos clasificándolos en función del estado de los libros y de su contenido, y les fuimos asignando un precio simbólico que oscilaba entre 50 céntimos a 3 euros.

Alumnos decidiendo qué van a comprar

Con todos los libros recogidos montamos en el salón de actos un stand donde, por precios simbólicos, los pusimos a la venta el Día del Libro.
Vista general mercadillo

Y todo ello presidido por dos grandes paneles que anunciaban el objetivo de nuestro mercadillo, el Mercadillo Solidario, y en el que quedaban expuestas las fotos con las posibles finalidades de nuestro dinero extraídas del cuadernillo informativo “¿Me lo regalas?”, que Educo envía a sus socios.

me lo regalas
La presencia del panel al entrar generaba en los niños un hermoso debate sobre qué destino preferían para su dinero, si adquirir mochilas, sets escolares, material deportivo, almuerzos…

Todo el alumnado del colegio acudió el Día de libro con su dinerito para comprar. Las familias, conscientes del objetivo del proyecto no solo había alentado a sus hijos a desprenderse de libros usados, sino que además aportaron sus fondos de forma real animando a sus hijos a adquirir libros en el mercadillo, así que todo el alumnado, acompañado de sus tutores, bajó al Mercadillo y adquirió por un sencillo donativo los libros que deseó, contribuyendo así a esta hermosa causa solidaria”.

Tanto profesores como niños se implicaron desde un principio, en especial, un grupo de niños y niñas que ofrecieron generosamente el tiempo de sus recreos durante varias semanas para clasificar los libros donados y para hacerse cargo de la compraventa el mismo Día del Libro.

El 14 de junio acudimos a la escuela donde nos entregaron los 840 € en presencia de todos los alumnos. Además, nos invitaron a explicar a los más mayores nuestras actividades para que aprendan el valor de la solidaridad y del voluntariado.

También puedes leer esta experiencia en su blog El baúl de Pepe Libritos donde cuentan que la experiencia ha sido tan bonita que están animados a repetirla.

¡Muchas gracias CEIP Julio Coloma!

Publica tus comentarios