Cómo prevenir a tus hijos de la violencia en los medios y redes sociales

Guerras, suicidios, violaciones, desastres naturales, sucesos… Nuestros hijos se exponen cada día a escenas de violencia real que aparecen en las noticias y las redes sociales. A diferencia de lo que ocurría en nuestra infancia, ellos no sólo las contemplan sino que también interactúan con ellas. Comentan, comparten y usan las herramientas digitales para procesar este tipo de imágenes. Vivimos, por tanto, en una época extraña: la tecnología abre el mundo a nuestros hijos, pero a menudo lo hace antes de que estén listos para verlo y definitivamente antes de que comprendan el impacto que puede tener en su desarrollo. Dicho lo cual, ¿podemos los padres prevenir a los hijos de la violencia en los medios y redes sociales?

Que tengamos escenas violentas en las noticias y redes sociales casi 24 horas al día, no significa que tengamos que verlas. Aunque te parezca increíble, tienes más control sobre lo que tus hijos ven (y cómo lo perciben) de lo que crees. Con unos cuantos ajustes en determinados dispositivos y sobre todo, teniendo conversaciones significativas tal y como explica la American Phychological Association en “Cómo hablar sobre las noticias con tus hijos”, puedes ayudarles a tomar decisiones maduras en redes sociales y ponerles las cosas en perspectiva para saber cómo interactuar con esos vídeos e imágenes violentas.

como-prevenir-a-tus-hijos-de-la-violencia-en-los-medios-y-redes-sociales-2

Claves para hacer frente a los contenidos violentos

A continuación te damos las claves para prevenir a tus hijos de la violencia en los medios y redes sociales:

Configura su móvil, ajusta sus redes sociales

Comprueba las preferencias de sus redes: Facebook y otras redes sociales permiten elegir a quién seguir (algo muy efectivo para prevenir el grooming) y, en cierto modo, qué tipo de comentarios, vídeos y fotos aparecen en el muro. Si sabes en qué redes sociales tiene perfil tu hijo, puedes comprobar su configuración y ver qué opciones tiene para proteger su interfaz. Si sabes que ciertos amigos siempre publican mensajes violentos, inapropiados para su edad, habla con tu hijo para hacerle ver que no es conveniente que les siga.

Desactiva la reproducción automática: Asegúrate de que los vídeos no se reproducen automáticamente a medida que el niño sube y baja en el muro principal, ya que alguno puede tener contenido violento. Aprende a desactivar el auto-play en las redes sociales más populares.

Desactiva las notificaciones: Algunos móviles llevan incorporada por defecto una app proveedora de noticias. Para evitar que puedan visualizarlas, desactiva las alertas de noticias, desactivando las notificaciones en su teléfono.

Habla con tus hijos sobre la violencia

Dales capacidad de decisión: Aunque quieras que tus hijos no vean este tipo de contenidos violentos, ten por seguro que lo harán. Así que sé realista. Hazles ver que tienen poder de decisión, que pueden determinar cuando y cómo ver estas imágenes. Que aparezcan en sus redes sociales no significa que tengan que verlas inmediatamente. Esperar a estar con amigos o familiares es la mejor forma de entender qué están viendo y cuidar de sí mismos.

Fomenta su visión crítica: El análisis de contenido que hacen los medios de comunicación, incluyendo las imágenes violentas, puede entrenar a los niños a pensar críticamente sobre la información que están recibiendo. Sin embargo, las noticias suelen tener una carga muy emocional que hace que perdamos detalles contextuales clave. Invítales a pensar con preguntas como: ¿Quiénes son las personas del vídeo? ¿Qué están diciendo? ¿A quién está dirigido? ¿Por qué lo han grabado así? ¿Qué información nos da y cuál se está dejando fuera?. Y si quieres saber más sobre el tema, echa un ojo al artículo “El pensamiento crítico en los niños” de Guíainfantil.com

Estate al día: Es posible que no consumas tanto contenido de redes sociales como tus hijos, por eso es buena idea que estés al día sobre cultura pop (vídeos virales de moda, memes, etc.) La mayor parte de las veces los niños no confesarán que han visto algo inquietante. De esta forma, si sabes que está circulando masivamente un vídeo “agresivo”, puedes comentarlo con él/ella de un modo proactivo.

Ayúdales a expresar emociones: Los sentimientos que provocan las imágenes violentas – miedo, ira, tristeza, estrés – pueden confundirles. Dales seguridad y confianza para expresarlos, sin prejuicios podrán explorar sus sentimientos y construir las bases de una madurez emocional.

Fomenta su empatía: Estar expuestos a la violencia de los medios de comunicación, hace que los niños la “normalicen”. Verla de un modo continuo puede insensibilizar a nuestros hijos al dolor y al sufrimiento de otros. Ante esto, pregúnteles cómo se sentirían si alguien que conocen estuviera gravemente herido o sufriera la violencia que estáis viendo.

Recuérdeles que la violencia no es una broma: Que les quede claro que hacer daño a otros, no es motivo de diversión. Si tus hijos son preadolescentes, puedes empezar a hablarles de temas sociales, políticos u otros que influyan en la noticia o vídeo en redes sociales que estéis viendo.

Pregúntales si se identifican con el agresor: En caso afirmativo, hazles ver que sus motivos y acciones son incorrectos, que puede que lo que cuenta el vídeo o imagen es sólo un punto de vista y “no es exactamente la realidad”. Simpatizar con el agresor puede llevarles a desarrollar comportamientos violentos con el paso del tiempo según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

Cuídate: Como ya te contamos en el artículo “Como afecta tu estrés a tus hijos”, los adultos somos el apoyo emocional de los niños, y conviene que nos cuidemos psicológicamente. Nosotros también podemos tener dificultades para hacer frente a vídeos violentos. Como padre, tómate un descanso de la violencia en medios comunicación y redes sociales (e intenta que sus hijos también lo hagan). El efecto estresante que provoca un alto volumen de violencia puede acarrearnos consecuencias muy negativas a nivel anímico.

¿Cómo previenes tú a tus hijos de la violencia a la que están expuestos?

Derechos de imagen: Cheyenne, Leonardo Malaguti

Publica tus comentarios