Cómo conseguir una gran vuelta al cole

Después de las vacaciones de verano es normal sentir algo de ansiedad, pereza quizás o simples nervios ante la idea de volver al cole y empezar un nuevo año. Seguramente habrán otras clases y nuevos compañeros y profesores.  Incluso es posible que tu hijo empiece a ir al cole por primera vez o vaya a uno nuevo.

Sea cual sea el caso, lo  importante es preparar a nuestros hijos para que tengan una gran vuelta al cole y lo vivan con entusiasmo.  Sigue leyendo para descubrir cómo y también para saber cuantas actividades extra-escolares son necesarias. Te sorprenderá descubrir que a veces es mejor aburrirse.

Descubre las claves para una gran vuelta al cole

Ir al cole

Una forma de acercarles nuevamente a la rutina es cogiendo el autobús, el coche o caminando juntos al cole. Seguramente esté cerrado pero en ese paseo podrás aprovechar para preguntarle a tu hijo: cómo se siente ante un nuevo año escolar, qué clases cree que le gustarán, con qué amigos coincidirá y qué objetivos tiene. Si guarda algún temor o duda, este será el momento para apaciguarle.

Clases nuevas

Cada año, los niños van avanzando de nivel y se les exige más. Quizás este año sea el que empiecen con las matemáticas, la historia o lengua. ¿Qué materias nuevas aprenderá este año?  Para que empiece con buen pie, podéis revisar juntos el plan de estudios para ver qué sabe o qué espera de cada materia. ¿Qué clase cree que se le dará mejor? ¿De cual se siente más inseguro? Una actividad recomendable antes de que empiece el cole es investigar juntos en internet o ir a la biblioteca más cercana para leer sobre las clases que le llaman la atención o sobre las que tiene más dudas.

Música y juegos

Canciones educativas y actividades que requieran matemáticas son una buena manera de estimular a los más pequeños a aprender. Cocinar por ejemplo, incluye una buena dosis de matemáticas (sumas, restas, fracciones, etc), además de  lo estimulante que es aprender una habilidad nueva, aumentando así el deseo de seguir aprendiendo. Empieza por preguntarle ¿qué le gustaría aprender? Recuerda que potenciar y fomentar los intereses naturales de nuestros hijos ayudará a desarrollar su entusiasmo y su pasión, dos de los ingredientes de la felicidad.

Crea un calendario

Ayuda a tus hijos a crear un calendario divertido, pintado por ellos, para hacer la cuenta atrás. Cada día podrán ir quitando una hoja y tachando los días que faltan para empezar el cole. Una vez que empiecen las clases, podréis personalizar un calendario anual y colocarlo para que esté a la vista de todos.

Materiales escolares y ropa

Programa una tarde divertida de compras de materiales escolares y ropa. Seguro que tus hijos han dado un buen estirón y necesitan ropa y zapatos nuevos. En cuanto a los materiales y libros escolares, saca la lista y ayúdales a pensar qué materiales necesitarán. Lápices, estuches, goma de borrar, compás, etc. Si toca comprar una mochila nueva, déjales elegir. También podéis pasar una tarde divertida forrando los libros de este año. Cuanto más participen del proceso, más se divertirán y aprenderán a ser responsables.

backtoschool2

Actividades extra-escolares

No es necesario esperar a que comiencen las clases para apuntarles a actividades extra-escolares. De hecho, empezando antes les ayudará a volver al cole con más entusiasmo y les ofrece un respiro durante los largos días de verano. Pero ¿cuántas actividades son necesarias? Por más que las clases y actividades extraescolares sean beneficiosas y estimulantes, los niños necesitan tiempo para jugar, estar en familia y aburrirse. Sí, aburrirse y aprender solitos a cómo dejar de estarlo es igual de importante que ir a clases de ballet, por ejemplo, porque les obliga a dar rienda suelta a su imaginación y a crear actividades propias.

Antes de apuntarles, pregúntate si tus hijos tienen el tiempo suficiente para dormir, jugar, hacer los deberes y estar en familia. Tenerles ocupados toda la semana puede llevar al agotamiento, estrés, falta de sueño e incluso a sufrir dolores de cabeza y a no prestar atención en el cole. Es mejor programar actividades en moderación teniendo en cuenta su edad, temperamento, intereses y habilidades.

Una buena media es limitar las actividades a dos por semana. Lo suyo sería dejarles elegir una actividad deportiva y otra que estimule algún interés personal. Por poner un ejemplo: natación o baloncesto, y clases de piano o manualidades. Asegúrate de saber cuánto tiempo llevará cada actividad para así poder programar juntos un calendario escolar, que luego podréis poner en la nevera o en algún otro lugar visible.

Aprende a decir que no

Si tus hijos ya están con mucha actividad y quieren más, habla con ellos acerca de qué actividad tendrían que dejar de hacer en su lugar. Procura que sean ellos los que tomen la decisión.

En Cuaderno de Valores, hace poco publicamos un artículo sobre un estudio realizado en EE.UU. a más de 8.500 niños en edad preescolar que decía que hacer cosas con nuestros hijos mejora su salud socio-emocional¿Sabías que hay una relación directa entre el número de actividades realizadas por los niños con sus padres y la mejora de los resultados en su salud emocional? Eso y darles tiempo a ser niños es lo mejor que podemos hacer como padres.

Valorar lo que tienen

Es muy importante que tus hijos sepan que hay muchos niños en el mundo que este año no tendrán la oportunidad de pisar las aulas ni  tendrán la suerte de tener una comida adecuada al día. En España, cada tres minutos un niño cae víctima de la pobreza y eso genera, entre otras muchas cosas, malnutrición.

Para que otros niños más desfavorecidos puedan tener una mejor vuelta al cole, motiva a los tuyos a ayudarles a través del proyecto Becas comedor.  El funcionamiento es muy sencillo: las donaciones se utilizan para ayudar a niños y niñas en edad escolar residentes en España. Tus hijos podrán elegir la comunidad autónoma a la que desean destinar la ayuda (o dejar que lo designemos nosotros según las necesidades de los proyectos) y la cuantía de la misma.

Para saber cómo concienciar a tus hijos sobre la desigualdad en el mundo, lee aquí.  Y recuerda que lo más importante es programar tiempo para estar en familia. Ya sea siendo solidarios, jugando, montando en bici, dando un paseo, leyendo, cocinando o simplemente no haciendo nada.

¿Qué actividades en familia tienes pensado para ellos este año?

Derechos de imágenes: WoodleyWonderworks, ND Strupler.

  1. Evae Responder

    Mi niña tiene tres años y medio y…. hace un mes nació su hermana. Así que este año que empieza el colegio no vamos a apuntarle a ninguna clase, pese a todas las ofertas que hay. Preferimos que su tiempo libre lo gaste en los columpios y a estar con los abuelos, primos y amiguitos….con su hermana y padres, que ya es bastante. Piscina los fines de semana y bici por el parque…..

  2. Educo Responder

    Querida Evae,

    Muchas gracias por escribirnos y compartir tu experiencia. Cada comentario es importante para nosotros y nuestros lectores. Ante no apuntar a tu hija de tres años y medio a clases extra escolares nos parece una idea magnífica. Jugar, sobre todo a esa edad, es como mejor se aprende y si es junto a su hermana, primos, padres y abuelos, ¡mucho mejor! No solo mejorará sus habilidades físicas (equilibrio, agilidad, tono), sino también su capacidad sensorial, comportamiento social y su autoestima.

    Si hay algún tema que quieres que abordemos en Cuaderno de Valores, no dudes en escribirnos.

  3. Ale Responder

    Mi hijo acaba de ingresar a un nuevo Cole, ésta es una escuela que se maneja por Proyectos y le está costando pero el Calendario y una agenda les puede ayudar mucho para no perderse de realizar las actividades. El tiene muchas de las características de un niño con Asperger por lo que me parece fundamental el ejercicio, nada dos veces a la semana y la tercera la estamos considerando para clases de artes plásticas que le encanta. Pero no nos da la semana para terminar todas las tareas 😛
    De algo que estoy convencida es que el tiempo en familia es lo más importante, eso es lo que les da la seguridad que ellos necesitan. Eso de programar ayuda voluntaria es algo que puede enriquecer su visión del mundo y sus valores como personas.

Publica tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.