Carnaval y lo que aprenden los niños disfrazándose

Este año carnaval cae el 9 de febrero pero ¿sabías que esta fiesta marca el comienzo de la Cuaresma, 40 días antes de pascua?  Resulta curioso que a pesar de celebrarlo apenas sepamos qué se celebra ni por qué nos disfrazamos. En Cuaderno de Valores creemos importante explicarle a los niños el por qué de las cosas. Así que aprovechando el carnaval, aquí te contamos el origen de esta fiesta para que tus hijos aprendan mientras se divierten celebrándolo. Además, en este post, te contamos los beneficios que se esconden detrás del disfrazarse. 

El carnaval en España tiene su origen en las fiestas romanas, que se extendieron por Europa durante la Edad Media. Pero, ¿cuál es la razón por la que la gente lo celebra? La cuaresma fue, en su época, un periodo estricto en el que había que ser austero tanto en lo que se comía como en lo que se hacía. Antes de que llegara y para compensar, se permitía unos días de fiesta sin límites. Y disfrazarse ofrecía a los adultos y a los niños poder adoptar otra identidad. 

El carnaval en España se celebra con desfiles, concursos de disfraces y muchas otras actividades divertidas para hacer con los más pequeños. Este año arranca el 9 de febrero y termina el miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina. El por qué de la sardina es un dato divertido para compartir con los niños: el entierro es realmente una parodia de un cortejo fúnebre de una sardina en el que se dice adiós al placer antes de que llegue la Cuaresma. Recuerda, no importa qué religión profeses, incluso aunque en casa seáis agnósticos, no quita dejar de aprender algo de historia y sobre todo, cultivar la mente crítica de los niños.

carnival2

Sabemos que los peques lo hacen de manera natural – eso de pasar de la realidad a la fantasía sin problema. Por eso, esta fiesta, en la que pueden convertirse en lo quieran ser, les gusta tanto.

Dependiendo de dónde vivas en España, el Carnaval se celebra de manera diferente. No dejes de leer este artículo que ofrece las variaciones más importantes. Tus hijos aprenderán mientras se divierten leyendo.

Beneficios de disfrazarse

Tal y como indica esta página web, disfrazándose, “los niños aprenden habilidades importantes que les servirá en el futuro”. ¿Quieres saber cuales son?

Según Louise Bates Ames, una reputada psicóloga infantil, algo tan simple como ponerse unos zapatos diferentes, les transporta a otro mundo. Y los disfraces les permite pensar lo que es ser otro a la vez que entienden mejor quienes son. Disfrazarse ayuda a los niños a cultivar empatía. De hecho, estudios recientes indican que aquellos niños que juegan a disfrazarse acaban siendo menos juiciosos hacia los demás.

Disfrazarse también les permite indagar, haciendo preguntas, sobre distintas profesiones y aprenden qué habilidades se necesitan para hacer ese trabajo ya sea bombero, policía, bailarina o médico.

Disfrazarse implica ser creativo, sobre todo, si el disfraz está hecho en casa. Recuerda, es mucho mejor que sean ellos los que hagan, con tu ayuda, sus propios disfraces de león, superhéroe o princesa con objetos y ropa que tengan en casa.

Habilidades motoras. El hecho de ponerse ropa y quitársela, abotonarse, bajar o subir una cremallera, son acciones que desarrollan sus habilidades motoras finas, algo que los niños deben aprender. Y una vez disfrazados, ya en la piel de ese personaje, corren, bailan y se mueven, fomentando su actividad física.

Fomenta el lenguaje y su mente crítica. Disfrazarse también hace que el niño aprenda nuevas palabras. Es importante aprovechar este momento lúdico para conversar con ellos. ¿De qué vas disfrazado? ¿Por qué has elegido ese disfraz? ¿Cómo se comporta tu personaje? ¿Qué le gusta? ¿Qué come? ¿Se enfada?

¿Sabías que disfrazarse tenía tantos beneficios? ¿Qué haréis en familia para celebrar Carnaval?

Si no has leído nuestro post sobre platos saludables para Semana Santa, no dejes de hacerlo.

Derechos de Imágenes: Moyan BrenRadarsmum67

  1. Lauvisan Responder

    Buenos días.
    A mi peque de 5 años le encanta disfrazarse. Casi todos los días sale a la calle con un disfraz. Últimamente le ha dado por Sherlok Holmes y se pasa el día con una pipa y una lupa (no necesita más).
    Pero el día de Carnaval, no quiere disfrazarse. Ese día suelo hacerle unas fotos de estudio, y tengo las de todos los años. Este año a accedido a disfrazarse hasta hacerse las fotos. En cuanto el fotógrafo dio por concluida la sesión, antes de salir del estudio, ya se estaba quitando su disfraz.
    Por qué creéis que hace eso?
    Yo le pregunté y me dijo que si todos iban disfrazados, no le gustaba. Que él quiere disfrazarse y que los demás crean que no va disfrazado (que es el personaje)

    • Educo Responder

      Hola Lauvisan,

      Vestirse con ropa de otras personas y representar su papel enseña a los niños a ponerse en el lugar de los otros. Y esto, a su vez, les ayuda a exteriorizar y a vencer sus miedos sin embargo, si se disfraza cada día, como bien comentas y sale a la calle disfrazado, puede confundir su realidad a sentirse un personaje diferente cada día. El niño no tiene el concepto real de lo que significa el concepto de disfrazarse. Lo más adecuado es que se disfrace en casa y juguéis a disfrazaros pero evitar salir a la calle cada día disfrazado. Así entenderá que el disfraz forma parte de una tradición y de momentos especiales. Es importante que le expliquéis el significado. Saludos.

Publica tus comentarios