Bullying, la guía para los estudiantes

El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños de edad escolar que lamentablemente afecta a “un 24,8% de los niños españoles de entre 11 y 18 años”. Estos son datos extraídos de un estudio avalado por OMS (leer estudio). En Educo, ya hemos hablado de este tema porque nos preocupa y queremos aportar nuestro granito de arena para terminar con el bullying en las escuelas españolas.

Anteriormente en otro post, descubrimos quiénes son posibles víctimas de acoso escolar y quiénes los posibles agresores, hoy vamos un pasito más allá y te contamos qué puede hacer un niño que sufre bullying o que conoce a alguien que lo padece.

Cómo actuar frente al bullying o acoso escolar

Guía para el niño que sufre bullying

Guía para víctimas de bullying: cómo actuar frente al acoso escolar

Si eres víctima de acoso escolar, lo primero que queremos que tengas en cuenta es que:

  • No es culpa tuya: no importa lo que diga tu agresor, tú no has hecho nada de qué avergonzarte.
  • Debes estar orgulloso de la persona que eres: eres único y especial y no necesitas cambiar nada de ti.
  • Pedir ayuda no debe avergonzarte: tus agresores se aprovechan de tu vergüenza para explotar así tu soledad e impedir que consigas ayuda. Hablar con un maestro o padre no te hace menos valiente, por el contrario.
  • El estrés puede afectarte: por eso es bueno que aprendas a lidiar con él. Quizá te ayude correr, hacer ejercicio, practicar yoga o simplemente, respirar profundamente cuando te sientas agobiado.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si eres víctima de un acosador? La realidad es que no hay una solución mágica pero sí podemos darte algunos consejos para que sepas cómo debes actuar:

  1. Aléjate de tu acosador para evitar así que continúe agrediéndote. Intenta no responder enfadándote, es preferible que le ignores o le digas con aires de suficiencia que no estás interesado en nada que quiera decirte y te vayas del lugar.
  2. En caso de violencia física, protégete y luego escapa. Tu prioridad debe ser tu integridad física.
  3. Busca ayuda, es decir que debes confiar en tus padres o un maestro y contarle lo que está sucediendo. Cada vez que sufras una situación de bullying, debes contarlo. Si no lo haces, en lugar de protegerte a ti mismo, estarás protegiendo al bully o acosador.
  4. Piensa en tu acosador como una persona frustrada que no sabe controlar sus emociones y no le des la satisfacción de que controle las tuyas a través del miedo.
  5. No te estreses pensando en cómo cambiar el pensamiento de tu bully, no lo lograrás. Es algo que escapa a tu control. Concéntrate mejor en estar sano y fuerte tú mismo.
  6. Rodéate de gente que tenga tus mismos valores e intereses y comparte lo que te está sucediendo con ellos.
  7. Evita repetir en tu mente cada incidente de bullying que vivas, eso sólo te estresará más.
  8. Recuerda que tú eres valioso y especial, no importa lo que te digan. El problema no eres tú sino tu agresor.
  9. Organiza un plan con adultos de tu confianza sobre cómo actuar frente a tus acosadores.
  10. Conoce tus derechos y si el acoso no termina, no dudes en acudir a la policía.

Guía para los testigos del bullying

¿Y qué pasa si eres testigo del acoso escolar? ¿Qué puedes hacer si un amigo o compañero tuyo sufre bullying?

Ser testigo del acoso escolar no es fácil, puede hacerte sentir indefenso y culpable. Desde Educo, tenemos también algunas recomendaciones para ayudarte a ponerle un punto final a una actitud agresiva que puede dañar física y psicológicamente de manera muy grave a una persona. Veamos algunas ideas de qué hacer:

  1. Nunca pero nunca participes de la agresión y con esto no sólo nos referimos a que no golpees ni insultes a la víctima sino que debes evitar reírte o referirte a ella con el nombre despectivo que el bully utilice.
  2. Nunca instigues al bully a iniciar el acoso: no le vitorees ni le animes.
  3. Nunca te quedes observando de manera pasiva: así le das al acosador la audiencia que necesita para sentirse poderoso e importante.
  4. Nunca tomes fotografías o filmes la situación de bullying para luego publicarlo en internet.
  5. No dudes en intervenir: si se trata de un compañero o un amigo, no lo dudes e intervení de alguna forma. Puedes ayudar a la víctima a escapar, decirle al acosador que se aparte o buscar ayuda de un adulto. No seas cómplice de la agresión.
  6. Ayuda a la víctima hablando con adultos sobre lo que le sucede, no se trata de “delatar” a alguien sino de proteger a alguien.
  7. Dile a la víctima de bullying que no merece lo que le están haciendo e intenta ser su amigo.
  8. Habla fuerte y claro contra el acoso escolar, deja que todos sepan que estás en contra de estas situaciones de agresión.

¿Eres un bully? Descubre cómo cambiar

Guía de bullying para estudiantesSi tú eres quien genera el bullying y estás aquí leyendo este texto, estás dando ya el primer paso para terminar con esta situación. Lo primero que debes saber y entender es que tú también necesitas ayuda porque agredir a alguien para sentirte bien contigo mismo, para sentir que tienes poder y eres importante no es “normal”.

Debes tener en cuenta que tus acciones hieren profundamente a alguien y eso no es nunca (NUNCA) correcto. Debes tratar a la gente como quieres ser tratado tú. Las diferencias existen para hacer el mundo rico e interesante, no saber apreciarlas te hace perderte una parte importante de la vida.

Antes de actuar, cuando sientas que el enfado crece en ti, respira profundo y piensa. Si eso no funciona, vete del lugar. Es preferible que te vayas antes de que agredas a otra persona. No lo dudes y busca ayuda: habla con un adulto sobre lo que te sucede e intenta descubrir por qué actúas así (¿has sufrido tú bullying anteriormente y ahora quieres sentirte “fuerte”? ¿Has convivido con ejemplos de agresión en tu hogar?). El cambio está en tus manos…

Si logras controlar tu ira y manejar tus emociones, serás mucho más feliz porque tendrás amigos que te quieran en lugar de temerte y crecerás para convertirte en una persona íntegra.

¿Qué te ha parecido esta guía para estudiantes contra el bullying? No dudes en compartirla: cuanta más gente conozca qué es el acoso escolar y cómo actuar, más posibilidades habrá de evitar nuevas agresiones.

Derechos de las imágenes: Thomas Ricker, Pimkie, Pimkie

Publica tus comentarios