¡Bienvenidos a vuestro nuevo hogar!

En el orfanato de Ouahigouya, en el norte de Burkina Faso, acabamos de recibir a cuatro nuevos bebés, que se suman a los veinte pequeños de 0 a 5 años que viven en este centro, donde reciben todo tipo de cuidados y atenciones por parte de nuestros técnicos. La acogida de estos niños huérfanos en nuestras instalaciones es muy importante para reducir las altas tasas de mortalidad infantil en la provincia de Yatenga y proporciona a los pequeños una atención adecuada en esta primera etapa de su vida.

Burkina

Una casa pensada para los más vulnerables

Los bebés que son acogidos en el orfanato vienen derivados por los técnicos del Ministerio de Acción Social y de la Familia, institución con la que colaboramos estrechamente. En la mayoría de casos se trata de niños recién nacidos o de corta edad cuyos padres han fallecido (en muchas ocasiones la madre muere por complicaciones derivadas del parto) y las personas de su entorno familiar no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos, generalmente por motivos económicos o de rechazo social. El centro se hace cargo de ellos hasta que tienen entre 3 y 5 años. Durante este tiempo, los educadores están en contacto permanente con alguna persona de referencia de la familia para fortalecer los vínculos con el pequeño y asegurarse de que, cuando acabe la etapa en el orfanato y el niño sea entregado a sus familiares, si éstos puedan cuidar de él con garantías.

Atención médica y asesoramiento para la salud

Muchos de los bebés que llegan al centro sufren malnutrición severa o están enfermos, por lo que son trasladados al cercano CREN (Centro de Recuperación Nutricional), un equipamiento construido y gestionado por Educo en la misma ciudad, para su restablecimiento. Una vez recuperados y con buena salud, vuelven al orfanato, donde dispondrán de atención médica, alimentación y todos los cuidados necesarios para que crezcan sanos y felices durante los primeros años de su vida.

Además de la propia atención en el orfanato, nuestros compañeros de Educo también asisten a bebés huérfanos que han quedado al cargo de personas, generalmente mujeres, de su entorno familiar. En este caso, y también de acuerdo con el Ministerio, los técnicos de Educo brindan una formación a estas mujeres en temas de nutrición infantil, higiene y salud, y aportan leche infantil y medicinas. En estos momentos, asistimos a 29 huérfanos a domicilio, que se suman a los 24 que viven en el orfanato.

Derechos de imagen: Educo.

  1. Raquel Responder

    Lo que daria por estar ahi o traerlos para espańa y achucharlos, darle todo el carińoo y los cuidados que necesitan.

Publica tus comentarios