Aprendizajes emergentes y pedagogías invisibles

A medida que va avanzando el Siglo XXI, muchos pedagogos, maestros, psicólogos infantiles y educadores, creen que los colegios se van quedando atrás y se han convertido, más que nada, en espacios donde preparar a futuros trabajadores. Pero es ahora, cuando debemos replantear cómo y dónde educamos a los niños para un nuevo futuro. Hoy queremos compartir algunas de las propuestas más innovadoras, que incluyen aprendizajes emergentes y pedagogías invisibles.

Aquí, en Cuaderno de Valores, tenemos como misión ayudar a padres y educadores a hacer el trabajo más importante del mundo. Para ello, nos esforzamos en ofrecer debates sobre la educación, temas actuales como el uso de internet y los niños, diferentes formas de educar así como temas que incluyen el acoso escolar, cómo reciclar en casa, fomentar una mentalidad critica y su solidaridad.

¿Qué es el aprendizaje emergente?

Jordi Adell y Linda Castañeda, los autores de Entornos Personales de Aprendizaje, definen el aprendizaje o pedagogía emergente como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.”

Dicen que la intención de estos cambios es preparar a los centros educativos y a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad y ofrecerles todas las herramientas tecnológicas que ya se están usando en casa, oficinas y en algunos colegios. Si te interesa leer el informe completo, no dejes de hacerlo aquí.

Colegios que integran estos métodos

Un colegio que integra el aprendizaje emergente es un colegio que es consciente de que el aprendizaje y su planificación viene de poner la atención en los intereses, la curiosidad y la investigación o descubrimiento que nace en el propio entorno del juego infantil.

El aprendizaje emergente es además, el que pide a los educadores asumir el papel de investigador y aprender al lado del alumno. Tal y como apunta este trabajo, “estos aprendizajes emergentes, no solamente fuerzan a las organizaciones educativas a reinventarse, sino que además cuestionan el rol del docente, pasando de ser el recipiente  y garante del conocimiento, para convertirse en un hombre orquesta dentro de su aula: comisario, community manager, DJ, etc.”.

Ya hay muchos ejemplos de colegios que han integrado este tipo de aprendizaje y todos confirman los hechos: los alumnos rinden mejor, aprenden mejor y están mejor preparados para el futuro. Eso es lo que hace Learning Happens: ayudar a los colegios e instituciones a modificar currículos, pedagogías y formas de enseñar. Ellos también creen que el aprendizaje ocurre de manera natural, como una experiencia activa de la investigación.

Si no tuviste la oportunidad de leer nuestro artículo sobre lo que las escuelas deberían enseñar, te animamos a hacerlo.

3936781785_53a797d3d5_b

¿Qué son las pedagogías invisibles?

Con la misión de transformar los sistemas educativos del mundo, el chileno Cristóbal Cobo, es quizás quien mejor explica lo que son las pedagogías invisibles. Según él, son invisibles porque mucho de lo que aprenden los niños hoy en día, es invisible al sistema educativo formal.

Ahora existen nuevos entornos, incluyendo redes sociales y juegos donde los niños buscan, discuten y comparten información mientras juegan.

Para Cobo, la pregunta no es si los niños aprenden en internet sino ¿qué es lo que aprenden? En su libro,  Invisible Learning, explora las raíces de lo que hace invisible el aprendizaje y cuestiona lo que actualmente se enseña y se premia en las escuelas, entre otras cosas a memorizar y a penalizar los errores.

“Nuestro sistema educativo necesita entender mejor las tecnologías y saber como y qué aprenden los niños con ellas. Debemos preparar a los alumnos a vivir y triunfar en un mundo futuro que ni siquiera podemos imaginar hoy día.”

Quizás hemos de rediseñar la educación empezando por entender lo que hacemos y lo que funciona, eliminando todo aquello que no da resultados para elaborar juntos un nuevo y revolucionario currículo escolar. Por que a fin de cuentas, re-pensar la educación es una labor de todos. No dejes de ver su charla en TEDx aquí.

Si te interesa este tema, te animamos a consultar esta asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y acción en el ámbito educativo. Desde Pedagogías Invisibles fomentan “la participación activa, el trabajo en red y la cooperación entre comunidades, entendiendo como espacios educativos todos aquellos que ofrecen posibilidades de aprendizaje.”

¿Qué opinas del aprendizaje emergente y las pedagogías invisibles? ¿Crees que debemos re-diseñar el sistema educativo?

Derechos de imágenes: WoodleywonderworksJaro Larnos.

  1. Nicolás Responder

    Muy buen articulo!
    Entramos en un tiempo nuevo donde la tecnología y la nueva relación del alumno con el profesor va a poner a prueba los esquemas heredados del siglo pasado.
    El reto está en mantener lo bueno de lo heredado con lo positivo de los tiempos actuales.
    Pero sobre todo poniendo a los niños/as y sus motivaciones, circunstancias diferenciales y disfrute como principales prioridades para su desarrollo. Ya no vale el café para todos
    Actualmente es común escuchar a los niños que se aburren en el colegio.

    • Educo Responder

      No podrías haberlo explicado mejor, Nicolás. Estamos totalmente de acuerdo contigo.

      ¡Gracias por compartir tu opinión! 🙂

  2. Maribel Reiter Responder

    Indiscutiblemente. HAY QUE CAMBIAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. Enfrascados en las tendencias del uso de estrategias didacticas tradicionales. Debemos hechar una mirada a la sociedad y como esta va evolucionando y con ella el inividuo de esta era, tiene unos intereses muy distintos a los que hoy dia se enseña en la escuela. Por eso hoy mas que nunca entra en vigencia el pensamiento de Dewey: “No se puede enseñar al niño de hoy como se enseñaba al de ayer, porque le estariamos robando el Mañana”.

    Pienso, que debemos aprovechar todos los recursos que ofrece la tecnologia emergente en lo educativo, pero no es solo eso, es mucho mas, aprovechar los modelos educativos innovadores, donde se pueda recurrir a una integración en el uso de las metodologías de enseñanza basadas en las nuevas y viejas estrategias pedagogica, respetando el contexto donde surge el proceso educativo, pero siempre tanto el docente como el alumno con la mente abierta para absorber sistemicamente las relaciones que surgen de los elementos objetos de estudio para alcanzar el fin de la solucion del problema por la que se propone el aprendizaje.

    En fin, debemos ser o buscar la integraldad del todo, de las discipinas, de los contenidos, del curriculo, olvidarnos de la fragmentación disciplinarias que solo reduce competencias y limita.

    Este tema es muy bueno para como docentes abrir el espacio de investigacion especialmente en lo que se refiere a la TECNOPEDAGOGIA EMERGENTE. Es un tema que estudio y me gusta. Si eres docente y deseas participar e mi investigacion y recibir mi primer libro gratis. Escribeme al Correo: maribelreiter41@gmail.com

    Atte, Maribel Reiter

    • Educo Responder

      ¡Hola, Maribel! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Nos gusta ver que hay gente con diferentes puntos de vista y con ganas de cambiar el sistema para mejorarlo. ¡Un saludo! 😀

Publica tus comentarios