Cuaderno de valores, el blog de Educo
Aprendiendo a respetar las diferencias

Aprendiendo a respetar las diferencias

septiembre 23, 2014
Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas claves sobre cómo enseñar a tus hijos a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.

¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e, igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

Enseñando a ser tolerante

Esponjas

En familia habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños, para bien o para mal, son mucho más conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y saben distinguir cuándo mentimos, nos sentimos incómodos y cuándo lo que decimos y lo que hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud ante los demás.

Ser un ejemplo

Los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Por eso es importante que sean un modelo positivo a seguir. ¿Tienes algún prejuicio? ¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura? ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados? ¿Alguna vez has sentido discriminación? Antes de hablar con tus hijos sobre la tolerancia, piensa antes cómo te sientes tú y cuál es tu actitud ante la discriminación. Antes de querer ayudar a sus hijos a valorar la diversidad, algunos padres quizás tengan que corregir estereotipos que hayan aprendido haciendo este ejercicio de conciencia.

Empieza en casa

Ser conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Qué se dice en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno? ¿Se valoran aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables. Implica tratar a los demás con respeto.

races1

Ayuda a tus hijos a sentirse bien consigo mismos. Los niños con una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que traten a los demás de la misma manera. Los niños que no se sienten cómodos siendo quienes son tienden a tratar mal a los demás.

Hablar y escuchar

Aprovecha la curiosidad innata de los niños para hablar sobre estereotipos y discriminación. Nunca es demasiado temprano para hacerlo. Adelántate en lugar de esperar a que sean testigos de actitudes negativas hacia los demás en libros, películas o en situaciones reales de la vida. Contesta sus preguntas de manera respetuosa y honesta. De esto modo también les estarás enseñando que es aceptable darse cuenta y discutir sobre las diferencias siempre y cuando se haga con respeto.

Exponerles

Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, viajar y probar la comida de otros países son otra formas de enseñar la tolerancia. Los niños deberían estar expuestos a juguetes, libros, programas de televisión y películas que traten e incluyan una diversidad de razas, idiomas y culturas. Aquí va una selección de libros y películas que enseñan lo importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes: Ayúdales a detectar y hablar sobre estereotipos cuando se presenten. En lugar de centraros en lo que nos diferencia, prestad atención a los que nos une.

Celebrando la diversidad

Darles a los hijos la oportunidad de jugar con niños diferentes también les ayudará a aprender a aceptar y respetar a los demás. Cuando escojas un colegio o campamento, busca aquellos que tengan diversidad.

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a ser tolerante con los demás?
Si tienes alguna anécdota, no dudes en compartirla con nosotros.

Recuerda que puedes hacerte socio de Educo y así ayudarnos a proteger los derechos de los niños y niñas en España y otros países en los que trabajamos.

Derechos de imágenes: FreepikRoger EnnisIan D. Keating
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

aceptación , aprender , Aprender a valorar , concienciar , discriminación , Educación infantil , enseñar , Estereotipos , razas , tolerancia , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Mayelly M hace 1325 días

Recordar que el ejemplo inicia desde casa, en donde debemos inculcar a nuestros niños el respeto los los demás.

marisol hace 1313 días

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi nombre es marisol juvenal me interesa el trabajo cuando comienso me gustaria estar alliiiiiiiiiiiiiiii saludos desde paris

juan david cuartas castrillon hace 1286 días

tenemos que valorar a los niños porque nosotros también lo fuimos o somos

ANYELICA VALENZUELA hace 1389 días

Còmo dice la lectura los niños son personitas qué nacen sin ninguna maldad y sin el conocimiento de la desigualdad somos nosotros como padres y guiadores los que debemos enseñarles a ser seres humanos tolerantes respetuosos y enseñarles que todos somos iguales que todos nacemos libres y no importa Sexo raza ni color se debe aprender aceptar y compartir llenos de amor

ANYELICA VALENZUELA hace 1389 días

Còmo dice la lectura los niños son personitas qué nacen sin ninguna maldad y sin el conocimiento de la desigualdad somos nosotros como padres y guiadores los que debemos enseñarles a ser seres humanos tolerantes respetuosos y enseñarles que todos somos iguales que todos nacemos libres y no importa Sexo raza ni color se debe aprender aceptar y compartir llenos de amor

Jimmy Fandiño hace 1448 días

Todo niño merece respeto de los adultos eso les da carácter en su formación y haremos de ellos un gran ciudadano, si los guiamos por el buen camino, somos ejemplo siempre buscan imitarnos

sonia chaparro hace 1462 días

El respeto se basa en la tolerancia, mientras como padres y adulto generemos ejemplos, este mismo se hereda través de los años, lo importante es enseñarles y dejarlos actuar como niños, formandolos y explicándoles todo lo que sucede alrededor con madurez, sinceridad y honestidad, es la clave de la convivencia al final.

Yamile Martínez hace 1467 días

Buenos días, que pena la tardanza, Consideramos en familia que parte importante del buen ejemplo es saber escuchar al otro, respetamos las opiniones, pensamientos y creencias de los demás, siendo tolerantes. Tenemos reglas en la casa que sensibilizan a nuestro hijo ne la manera de tratar a los demás, como por ejemplo: En esta casa no se grita, somos pacientes, si nos equivocamos pedimos perdón, damos las gracias y nos queremos. Sabemos manejar los impulsos y esto permite tener capacidad para respetar a los demás.

Catherine Chamorro hace 1458 días

Buenas Tardes: Tenemos que respetar a todos, no importa la edad,raza, religión etec.. enseñarles a nuestros hijos con el ejemplo, que Todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, enseñarles a ser Tolerantes que no todos pensamos igual y que al respetar sus criterios, de alguna forma nos respetamos a nosotros mismos, ya que El que Respeto comienza por nosotros mismos y en casa. Tratemos a las personas como queremos que nos traten.

freiver hace 1485 días

Los niños son el reflejo de los padres si en tu casa te enseñaron buenos valores tus hijos seguirán ese mismo ejemplo y tendrán un gran éxito en sus vidas.

freiver cardoso hace 1485 días

Los niños son el reflejo de los padres si en tu casa te enseñaron buenos valores tus hijos seguirán ese mismo ejemplo y tendrán un gran éxito en sus vidas.

Marlen Salcedo hace 1414 días

Evidentemente los niños son el reflejo de sus Padres, lo que se les Enseña en Casa, Debemos enseñarles con el Ejemplo... Las Acciones hablan por si Solas. En una Sociedad, donde se están Perdiendo tantos valores...cabe anotar que es importante, Volver a Retomar estos Temas como son el Respeto por Si mismos y Por el Otro.... La Tolerancia, Aceptar a la Otra Persona como es, sin querer Cambiarla... eso es Respeto... y Enseñarles a Ser SOLIDARIOS... ( Ponerse en los Pies de otra Persona). Trato como quiero que me traten a mi... Con Amor....

Henry Pulido hace 1433 días

siendo tolerantes y dándoles un correcto ejemplo en nuestros hogares que es donde principalmente nuestros hijos aprenden muchas cosas como son los valores y el buen trato asía los demás sin importar su color su origen su condición física o cualquier cosa que lo diferencie siendo tolerantes y respetuosos con sigo mismo y los demas

Andrea rodriguez hace 1760 días

Debemos enseñar a nuestros hijos a respetar y tolerar las diferencias de los demás, así mismo a no tratar a los demás como no nos gustaría que nos trataran. Desde el trato en la casa y los valores que les enseñemos desde niños serán su forma de actuar en el futuro, serán adultos llenos de unos de los valores mas importantes los tolerancia, el respeto ,honestidad.

Carlos Aldana hace 1763 días

La diversidad, el respeto y la tolerancia deben ser parte de los valores para convivir en el entorno cada vez mas globalizado, donde las diferencias culturales, religiosas y a todo nivel se marcan cada vez mas con el crecimiento de la poblacion y eldesarrollo de la tecnologia que abre fronteras en el diario desempeño, tambien encontramos que cada ves mas se rompen paradigmas lo uqe antes noera ahora es o puede ser, por lo que debemos tener la mente siempre abierta.

ion hace 1793 días

los niños son muy buenos y tienen que ser respetados

ana lucia soto hace 1493 días

Enseñarlos a respetar y que se respeten a si mismos , que ayuden a los demás y sean amables con las demás personas, la tolerancia es una virtud .

Luz dary hace 1495 días

Debemos enseñarles e inculcarles a nuestros hijos la importancia de ser tolerantes, respetar el punto de vista del otro, recordar que los valores se empiezan desde casa. Ser ese amigo para poder hablar y escuchar, el respeto y el conocimiento serán la clave del éxito.

Derly Ramirez hace 1496 días

la educación comienza por casa y debemos enseñarle a nuestros hijos valores para tener una buena convivencia en nuestra sociedad.

Angela hace 1497 días

Hay que explicarles, enseñarles, e inculcarles a nuestro hijos que las diferencias que hay entre las personas en todos los aspectos son importantes, ya que nos enseñan diferentes valores como lo son el respeto, la tolerancia, la igualdad, entre otrod y también les enseña a tener personalidad sobre si mismo.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria