Aprendiendo a respetar las diferencias

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas claves sobre cómo enseñar a tus hijos a ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.

¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo, van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

Enseñando a ser tolerante

Esponjas

En familia habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños, para bien o para mal, son mucho mas conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y saben distinguir cuando mentimos, nos sentimos incómodos y cuando lo que decimos y lo hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud ante los demás.

Ser un ejemplo

Los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Por eso es importante que los padres sean un modelo positivos a seguir. ¿Tienes algún prejuicio? ¿Tienes relación con una persona de otra religión, raza, cultura? ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados? ¿Alguna vez te has sentido discriminad@?

Antes de hablar con tus hijos sobre la tolerancia, piensa antes cómo te sientes tú y cuál es tu actitud antes la discriminación. Antes de querer ayudar a sus hijos a valorar la diversidad, algunos padres quizás tengan que corregir estereotipos que hayan aprendido haciendo este ejercicio de conciencia.

Empieza en casa

Ser conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. ¿Como tratas a tus padres? ¿Qué se dice en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno? ¿Se valoran aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables. Implica tratar a los demás con respeto.

races1

Ayuda a tus hijos a sentirse bien consigo mismo. Los niños con una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que traten a los demás de la misma manera. Los niños que no se sienten cómodos siendo quienes son tienden a tratar mal a los demás.

Hablar y escuchar

Aprovecha la curiosidad innata de los niños para hablar sobre estereotipos y discriminación. Nunca es demasiado temprano para hacerlo. Adelántate en lugar de esperar a que sean testigos de actitudes negativas hacia los demás en libros, películas o en situaciones reales de la vida. Contesta sus preguntas de manera respetuosa y honesta. De esto modo también les estarás enseñando que es aceptable darse cuenta y discutir sobre las diferencias siempre y cuando se haga con respeto.

Exponerles

Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, viajar y probar la comida de otros países son otra formas de enseñar la tolerancia. Los niños deberían estar expuestos a juguetes, libros, programas de televisión y películas que traten e incluyan una diversidad de razas, idiomas y culturas. Aquí va una selección de libros y películas que enseñan lo importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes.

Otra película reciente que trata el tema de las diferencias es Frozen. Ayúdales a detectar y hablar sobre estereotipos cuando se presenten. En lugar de  centrarse en lo que nos diferencia, presta atención a los que nos une.

Celebrando la diversidad

Darles a los hijos la oportunidad de jugar con niños diferentes a él también le ayudará a aprender a aceptar y respetar a los demás. Cuando escojas un colegio o campamento, busca aquellos que tengan diversidad.

¿Cómo ayudas a tus hijos a ser tolerante con los demás? Si tienes alguna anécdota, no dudes en compartirla con nosotros.

Derechos de imágenes: Roger EnnisIan D. Keating.

Publica tus comentarios