Aprender en igualdad de condiciones es posible

¿Te imaginas que en España la mitad de los niños dejaran la escuela antes de acabar la primaria, entre otros motivos, porque sus padres no pudieran pagarles los libros de texto o el material escolar?

Eso es lo que pasa en Mali, y especialmente en la región de Ségou, donde trabajamos. En esta zona, el 60% de los niños menores de 11 años deja la escuela. Y de los que acaban, muchos no adquieren los conocimientos básicos. Muchos padres retiran a sus hijos de la escuela por carecer de recursos, porque necesitan que ayuden en el hogar o, simplemente, porque consideran que no aprenden lo suficiente.

Korotim Dao, profesora de una de las escuelas con las que trabajamos, asegura: “Pelengana es muy pobre, hay niños que sus padres no pueden comprarles cuadernos ni material escolar. Esto afecta a la calidad del aprendizaje ya que muchos niños faltan a clase”. El entorno escolar tampoco les motiva: las malas condiciones higiénicas, el mal estado de los equipamientos y la falta de preparación y motivación de los docentes son factores que desincentivan a los niños y niñas para ir a la escuela.

Nuestro objetivo es conseguir que los niños y niñas estudien en condiciones, en un entorno seguro y motivador, que aprendan y que les resulte agradable ir a la escuela. Por eso, una de nuestras actividades en esta región de Mali consiste en renovar las aulas y dotarlas de pupitres y materiales didácticos.

Educo_MaliUno de los alumnos que la ha recibido, Mardie de 10 años, nos cuenta qué trae el paquete escolar: “El kit que he recibido lleva una mochila, tres cuadernos, un lápiz, una regla, dos bolígrafos de tinta azul y una pluma estilográfica. Además de eso, también me han dado una mosquitera que me gustó mucho”.

Korotim, su maestra, está muy contenta con nuestra colaboración: “La ayuda de Educo es genial porque de este modo conseguimos que todos los niños tengan lo mismo y se acaben las diferencias entre ellos. Aprenden en igualdad de condiciones”. A lo que Mardie añade: “Mis amigos y yo estamos muy contentos porque recibimos el material que necesitamos y esto nos ayuda a acabar de estudiar cada año”.

Publica tus comentarios