La aplicación Super Mario Run para niños ¿sí o no?

Después de una espera eterna, la serie de videojuegos más popular del mundo, llegó hace unos meses al iPhone y al iPad. La aplicación Super Mario Run de Nintendo se posicionó inmediatamente en los primeros puestos de las listas de la App Store, por encima de imbatibles como Facebook, Snapchat, Instagram y YouTube. El salto de Super Mario de la consola al móvil, fue un éxito; al parecer, la app se descargó 37 millones de veces en sus primeros tres días. Dado que en marzo de 2017 se lanzará para Android, es el momento de analizar si la aplicación Super Mario Run es para niños, y saber si debes descargarla cuando tus hijos te lo pidan. ¿Merecerá la pena?

Ante todo debes saber que la aplicación Super Mario Run es el primer juego de Super Mario Bros desarrollado para dispositivos móviles. Si en casa no tenéis iPhone o iPad, sólo dispositivos Android, es posible que tus hijos lleven meses esperando a ver a su fontanero favorito en la pantalla de su móvil o tablet, ¡ármate de paciencia!

Pero la pregunta del millón es: ¿La aplicación de Super Mario difiere mucho de un juego de consola? En apariencia, Super Mario Run parece un videojuego de 3DS o Wii U en el móvil pero no es lo mismo. Debes tener en cuenta que Mario corre hacia delante de forma automática y depende de los toques que tu hijo dé en la pantalla para poder saltar sobre obstáculos, esquivar enemigos y alcanzar el banderín para completar los niveles. Esto significa que, para adaptarse al móvil, se simplifica la mecánica de juego. Ésta se convierte en una experiencia con un solo dedo, en la que Mario siempre está en movimiento.

Además, ¡ojo al dato! Para jugar a Super Mario Run, el móvil debe estar conectado a Internet. Sí, lo has leído bien, no funcionará a menos que tu hijo esté conectado al Wi-Fi o tire de los datos móviles, una opción que puede elevar la factura desproporcionadamente.

Por si fuera poco, el juego cuesta ligeramente más que la mayoría de las aplicaciones. A pesar de que puedes descargarlo para probar gratis algunos elementos de los tres modos del juego (Mundos, Carreras y Mi Reino), tu hijo sólo tendrá acceso ilimitado si pagas 9,99€. La buena noticia es que, según informa Meristation, “Nintendo ha dicho no a los micropagos teniendo en mente al público infantil que frecuentemente protagoniza noticias en las que han gastado miles de euros en un juego free2play sin querer”.

aplicación Super Mario Run para niños-2

¿Merece pagar 9,99€ por la aplicación Super Mario Run?

Sobra decir que es una decisión propia (y que en parte, dependerá de lo mucho que insistan tus hijos en que lo descargues), pero también debes tener en cuenta que expertos como Hobbyconsolas apuntan que “La simplificación de las mecánicas hace que el juego sea más accesible, pero el excelente diseño de niveles garantiza retos para todo tipo de jugadores”. Esto significa que, aunque a priori el juego es más fácil de controlar, los 24 niveles están pensados para suponer un desafío que amplíe las horas de juegos: Llegar al banderín de meta resulta sencillo pero lo complicado es conseguir todas las monedas de colores.

Y esto sólo es el modo Mundos, porque la aplicación Super Mario Run tiene dos modos más: Carreras y Mi Reino, en el que, según reza la nota de prensa de Nintendo: reunirás monedas y reclutarás a Toads (las simpáticas setitas de Mario) para construir tu propio reino colocando edificios y otros elementos.

Del modo Carreras conviene destacar que es un modo multijugador, donde tus hijos podrán añadir a sus amigos y seguidores de Twitter y Facebook para competir contra ellos. Si no, también se puede agregar amigos compartiendo una clave ID personal que genera el juego, así que, como padre, ¡atento a esto y el potencial de los extraños en la red!

Estereotipos de género en Super Mario Bros

Echando un vistazo a la crítica de Common Sense Media, parece que la aplicación Super Mario Run está recomendada para toda la familia, pero en la web también hay algunas opiniones negativas al respecto. En concreto, en el post Why my kid won’t be playing Super Mario Bros? (¿Por qué mi hijo no va a jugar a Super Mario Bros?) escrito por un padre de familia se apunta que el juego “está lleno de estereotipos de género”“Super Mario Run comienza, como casi todos los títulos de Super Mario, con la princesa Peach convirtiéndose en un rehén que debe ser rescatado por Mario. Justo antes de su secuestro ritual, Peach invita a Mario a su castillo y promete cocinarle un pastel. Al rescatarla, besa a Mario. El juego también incluye un segundo personaje femenino, Toadette, cuyo trabajo sólo consiste en agitar una bandera antes y después de una carrera”.

En los tiempos que corren, parece que Nintendo se está quedando atrás en este asunto, ya que películas como Frozen, que dio un giro a la imagen de princesa de cuento de hadas, o Star Wars: El despertar de la fuerza con su protagonista Jedi, demuestran que la sociedad demanda un papel activo de la mujer en los contenidos infantiles.

Si bien, si tus hijos juegan con la aplicación Super Mario Run siempre puedes tener una conversación sobre estereotipos de género con ellos. La clave, como en todo, no es prohibir si no comunicarnos con ellos.

¿Descargarás la aplicación Super Mario Run a tus niños?

Derechos de imagen: Nintendo

Publica tus comentarios