‘Antes de crecer’: un vídeo para conocer la realidad del trabajo infantil en Bangladesh

El vídeo que hoy os presentamos Antes de crecer muestra la realidad del trabajo infantil en Bangladesh  a través de diferentes testimonios: niños y niñas, familias, políticos y entidades civiles. Así, nos acercamos a este problema y a sus causas y a las posibles propuestas de mejora de las condiciones en las que viven las niñas y niños trabajadores.

La explotación infantil es uno de los principales problemas del país. No es extraño ver a los niños y niñas desempeñando actividades laborales que ponen en grave riesgo su desarrollo como picar piedra, trabajar con máquinas en las fábricas o realizar trabajo doméstico o agrícola.

Desde el año 2001 trabajamos en  32 comunidades urbanas y rurales de la región de Dhaka en 34 escuelas de educación formal por las que ya han pasado más de 8.200 niños y niñas para recibir educación primaria, y en 5 escuelas para niñas y niños trabajadores a las que han asistido ya 855 alumnos.

De hecho, de los 200 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, más de 7,4 millones lo hacen en Bangladesh, lo que supone cerca del 18% de la población infantil del país. Esta situación se recrudece en los slums (barrios marginales) de Dhaka. Por ejemplo, en el de Korail, donde trabajamos, uno de cada cinco niños trabaja y uno de cada tres no está escolarizado.

Ante la complejidad del problema, creemos que la educación es la mejor alternativa al trabajo infantil y que promover el derecho a la educación para todos tiene muchas ventajas a medio y largo plazo, ya que no solo se mejora la calidad de vida de los niños y jóvenes, sino que se contribuye al desarrollo social y económico de la comunidad y del país.

¿Quieres trabajar este tema con nosotros en tu centro educativo? Ponte en contacto con nosotros en educo@educo.org.

Si eres profesor, también puedes descargar el material para trabajar con los alumnos de tu centro aquí: Material Educo Bangladesh Secundaria

Publica tus comentarios