Cuaderno de valores, el blog de Educo
Agua limpia en las escuelas camboyanas

Agua limpia en las escuelas camboyanas

septiembre 26, 2016
Abrir el grifo y beber agua potable no es una tarea fácil en la provincia de Battambang, al oeste de Camboya. El subsuelo, igual que ocurre en una gran parte del país, presenta unos elevados índices de arsénico, un metal pesado que contamina los acuíferos y cuyo consumo prolongado a través del agua o de los alimentos puede provocar enfermedades como cáncer o lesiones cutáneas, especialmente entre la población infantil. En las zonas rurales, además, el uso de pesticidas sin control es una práctica común y contamina también los recursos hídricos en la superficie, como ríos y lagos. El consumo de agua en mal estado, unido a unas prácticas higiénicas deficientes, repercute muy negativamente en la salud de los niños y niñas. En las escuelas donde Educo está presente, a menudo los alumnos faltan a clase por hallarse enfermos o por no contar con espacios adecuados para su aseo personal, como letrinas o lavamanos en condiciones. La alternativa para garantizar la salubridad en estas escuelas es mejorar los tradicionales sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, uno de los medios más habituales de disposición de agua en la zona pero que a menudo se revela ineficaz o insuficiente. [gallery type="slideshow" ids="10456,10457,10455"]

 

Depósitos de agua pluvial

Por este motivo, desde Educo, en colaboración con nuestra organización socia local KHEN y con el apoyo económico del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), estamos construyendo grandes depósitos para recolectar agua de lluvia en diversas escuelas de la zona: en las comunidades de Ou Cham Krom, Sok San, Dauntrek, Phnom Russey, Ou Tasek, Ou Romchek, Chopnap sbov Pleang y Chomnap Koki. Asimismo, estamos instalando filtros cerámicos para evitar la posible contaminación por parásitos, amebas u otros protozoos. Una vez tratada y filtrada, el agua resulta perfectamente potable y segura para su consumo. En el proceso participa toda la comunidad educativa (docentes, familias, comités de apoyo escolar), porque a la larga se encargarán del mantenimiento y gestión de los sistemas instalados. Con este fin, en cada escuela se formará un comité escolar del agua, encargado de garantizar el suministro de agua limpia y segura, que contará con el asesoramiento de los técnicos de Educo y de KHEN. También está previsto editar materiales pedagógicos en lengua khmer para enseñar a los niños y a los maestros pautas correctas de higiene en la escuela y en casa. [gallery type="slideshow" ids="10460,10459,10449"]     (Fotos: Lolo Vasco / Educo-Camboya)  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Battambang , Camboya , educación en salud , Escuelas saludables , KHEN , Salubridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria