Cuaderno de valores, el blog de Educo
Adicción a los videojuegos, ¿qué podemos hacer?

Adicción a los videojuegos, ¿qué podemos hacer?

noviembre 29, 2017
La tecnología está presente hoy en día en casi todas las facetas de nuestras vidas, ¡incluso en la de los más pequeños de la familia! ¿Habéis visto cómo los niños de 1 o 2 años pueden controlar una tableta deslizando sus dedos? Hoy, en Educo, dedicamos este post especialmente a la adicción a los videojuegos, una situación más habitual de lo que podría pensarse.

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

Síntomas de la adicción a videojuegos "La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo", define el Centro de Psicología de Bilbao. Específicamente, al hablar de la adicción a videojuegos, el estímulo está dado justamente por los juegos online o de simulación tanto en ordenador, tabletas y smartphones. Ahora bien, ¿son los videojuegos malos? En sí mismos no. Por supuesto, es necesario que los juegos estén adaptados a la edad de desarrollo de cada niño, evitando aquellos violentos. El problema no son los videojuegos sino la relación que cada niño establece con ellos. Como padres, es necesario que tengamos en cuenta que existen personalidades más propensas a la adicción (personalidad dependiente) y que los problemas familiares o sociales pueden llevar a un niño a refugiarse en un videojuego y cortar sus lazos con la realidad.

Síntomas en niños

Consejos para proteger a los niños de la adicción a los videojuegos Los síntomas pueden variar de un niño a otro pero en general hablamos de algún grado de adicción cuando:
  1. El niño pierde la conexión con la realidad: el peque está tan absorto en el juego que no interactúa ni presta atención cuando le llaman.
  2. Se observa tensión en el niño mientras juega: esto se evidencia en mandíbulas apretadas, tensión corporal, nudillos blancos, gritos, revoleo de objetos...
  3. El niño no desvía la mirada del juego, suceda lo que suceda.
  4. Pierde el interés por otras actividades, solo parece interesado por los videojuegos.
  5. Se evidencian trastornos del juego: en el caso de una adicción, es habitual que los niños dejen de dormir para continuar jugando.
  6. El niño se distancia de la familia y sus amigos: solo le interesa jugar.
  7. Se evidencian problemas escolares: en la mente del niño, el juego es lo más importante y comienza a descuidar los estudios.
  8. Los horarios dejan de importarle: no respeta horarios de comida, sueño, estudio o higiene. El juego ocupa cada momento de su tiempo.

5 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos

Qué hacer y cómo ayudar al adicto a los videojuegos Como siempre decimos, "es mejor prevenir que curar", por eso compartimos contigo algunas recomendaciones para prevenir la adicción infantil a los videojuegos:
  • Juega con tu hijo: comparte la actividad con tu peque para así conocer en profundidad el juego que le gusta y monitorear el tiempo que pasa jugándolo.
  • Propón nuevas actividades a tu hijo: los paseos, talleres, lecturas y actividades al aire libre pueden ayudarte a desenganchar a tu hijo de los videojuegos.
  • Recuérdale que los videojuegos son una recompensa y que solo podrá jugar si cumple con sus obligaciones primero (deberes, estudios y orden en el hogar por ejemplo).
  • Establece un horario de juego utilizando un reloj con alarma (cuando se termina el tiempo establecido, es necesario abandonar el juego).
  • Evita utilizar los juegos para mantener a tu hijo tranquilo: los videojuegos son una actividad que puede realizarse durante un tiempo determinado, sin interrumpir los tiempos de juego necesarios para el niño y siempre con monitoreo adulto.
Para ayudar a los niños enganchados a los videojuegos a vencer su adicción, el primer paso es consultar con un profesional. Seguramente, el pequeño necesitará ayuda externa y vosotros también necesitaréis consejos y guía. La adicción a los videojuegos es más común de lo que puedes imaginar. No te desanimes, tu hijo saldrá adelante con tu ayuda y cariño. Derechos de las imágenes: Chris Parfitt, Señor Hans, Arsgames Videojuegos, Elizabeth Guardar
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

adicción , síntomas , Videojuegos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria