Acelga, rica y nutritiva. ¡A comer acelga!

La acelga es un alimento sano y nutritivo que aporta vitaminas, yodo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Por eso, es muy recomendable incorporar las acelgas a la dieta de toda la familia, sobre todo en la de los más pequeños de la casa. Ahora bien, ¿a tus hijos les gustan las acelgas? ¡No respondas! Creemos conocer la respuesta. No hay nada más común que un peque que se niega probar una verdura porque “es verde”.

Ya hemos hablado en otra oportunidad sobre los niños que no quieren comer verduras y te hemos dado algunas recomendaciones y consejos para que, poco a poco, logres que tus hijos acepten comer hortalizas y verduras. Hoy queremos profundizar contigo sobre la importancia de la acelga en la alimentación de los niños.

¿Descubrimos juntos todo sobre la acelga?

Beneficios y propiedades de la acelga

La acelga es muy rica en folatos, sustancias fundamentales para la síntesis del material genético, la formación de anticuerpos y la producción de glóbulos rojos y blancos. Estos folatos son muy importantes a lo largo de toda la vida y especialmente en la dieta de niños y embarazadas.

¿Y vitaminas? ¿Acaso la acelga aporta también vitaminas? Claro que sí, sobre todo provitamina A, también conocida como beta-caroteno, y en menor medida, vitamina C. Si quieres un cabello bonito, una piel en buen estado, un sistema inmunológico y unos huesos fuertes, la acelga te ayudará con su aporte de vitamina A.

Pero eso no es todo. Potasio, magnesio, yodo, hierro y calcio también están presentes en sus hojas. Dentro de estos minerales, me gustaría destacar que la ingesta de acelga ayuda a regularizar el tránsito lento y a combatir el estreñimiento, una afección bastante común en niños. Esto se debe al magnesio, un mineral relacionado con el movimiento intestinal. Además, el potasio es necesario para la generación del impulso nervioso y la actividad muscular y, teniendo en cuenta cómo se mueven y corren los niños, es fácil darse cuenta de su importancia en la alimentación infantil. No olvidemos que la pirámide alimentaria infantil ubica las verduras, hortalizas y frutas en uno de los escalones bases de la nutrición.

Acelga para cuidar la salud y el bolsillo

¿Qué me dices de todos los beneficios de la acelga? Son muchos y muy importantes para tu salud y la de tus hijos. Ahora bien, ¿sabes que puedes conseguir acelga fresca durante casi todo el año? Como lees. Esta hortaliza se cultiva de septiembre a junio, época donde puedes aprovechar para preparar riquísimos y nutritivos platos.

Recuerda que, como siempre te decimos, si quieres elegir alimentos saludables en tienda, una de las mejores opciones es escoger alimentos de proximidad y temporada, ya que las frutas y verduras de temporada han madurado en la planta y su sabor es incomparable.

Además, los productos de temporada suelen ser más económicos. Así estarás cuidando la salud de tu familia y tu bolsillo, todo al mismo tiempo. Si vives en Andalucía (en la zona de Málaga), Barcelona, Murcia, Valencia, Badajoz, Madrid o Zaragoza, piensa que estarás ayudando a la economía de tu región, ya que la acelga se cultiva principalmente en estas zonas de España. ¿Qué más se puede pedir?

Si tienes espacio en casa, puedes incluso animarte y plantar acelga en tu pequeño huerto urbano. ¡Anímate! La acelga no necesita de grandes cuidados y es bastante resistente a las plagas. Así tendrás acelga bien fresca al alcance de tu mano. Aquí encontrarás información interesante para iniciarte en la aventura de cultivar acelga.

9 deliciosas recetas con acelga

Como ya os recomendamos en otro momento, una buena idea para lograr que los niños coman verduras es disfrazarlas un poquito. A veces, el problema para que las ingieran no es su sabor sino su color. Con una presentación original o mezcladas con alimentos que les encantan, quizá puedas lograr que tus hijos coman de todo.

En Educo nos gustan mucho las acelgas, y no solamente por las propiedades y beneficios que ya os comentamos, sino también porque se pueden comer íntegramente. Así es: no se desperdicia nada. Si buscas en libros de cocina o incluso en internet, verás que existen cientos de recetas de acelga que incluyen desde sus hojas hasta las pencas.

Veamos juntos algunas ideas:

recetas-acelga

Las tartas saladas son buenas opciones para incluir verduras. ¿Qué te parece preparar en casa una tarta Pascualina con acelga, queso parmesano, queso fresco y huevos? ¡Queda deliciosa!

Si tus hijos se niegan a comer “algo verde”, puedes optar por disfrazar la acelga dentro de comidas que habitualmente les gusten, como por ejemplo preparando unos canelones de acelga y pollo con salsa bechamel, una pizza con masa de acelgas y patatas o una tortilla de acelgas, donde el único cambio con respecto a la tortilla habitual será incluir acelgas en lugar de las patatas. Incluso puedes cocinar patatas y acelgas y hacer una tortilla mixta.

Siempre puedes preparar platos para comer con los dedos, algo que a los peques ¡los vuelve locos de contentos! ¿Qué tal unas empanadillas de acelgas y jamón serrano?

recetas-acelga2

Con un poco de imaginación, podrás incluir la acelga en muchas recetas. ¿Y si te animas, cocinas la acelga, la picas bien pequeña y la mezclas con carne picada para luego hacer una hamburguesa casera con “una sorpresa saludable”? Los peques no se enterarán de que comen verdura y ¡la devorarán con gusto! O tal vez prefieras hacer unos ricos San Jacobos de acelga y pavo (o pollo). ¡Las opciones son múltiples!

Y para aprovechar las pencas, puedes hacer una lasaña de pencas con carne o unos simpáticos sándwiches de pencas y jamón y queso y bañarlos con salsa bechamel. Te aseguramos que son dos verdaderos manjares y ningún pequeño se resistirá a comerlos.

La próxima vez que hagas las compras, elige manojos de acelgas bien verdes y frescos para preparar platos nutritivos y saludables para toda tu familia. La acelga es rica y nutritiva… ¡Llegó la hora de comer acelga!

Derecho de las imágenes: Emily BarneyDirecto al paladar, Je cuisine donc je suis, Hogar Útil, Pequerecetas.

  1. Patricia Responder

    Veo que te ha gustado mi receta de pizza sobre base de acelga, te aconsejo esta receta griega, “Spanakorizo”que es muy simple pero al mismo tiempo deliciosa y nutritiva, utiliza en lugar de espinacas, acelga el gustito que le da el eneldo es el secreto !
    http://jecuisinedoncjesuis.com/es/spanakorizo-el-plato-griego-de-espinacas-con-arroz/
    Esta tarta también combina espinacas o acelgas, masa filo y queso feta , una delicia! http://jecuisinedoncjesuis.com/es/tarta-de-espinacas-y-feta/
    Muy linda tu pagina!

  2. Educo Responder

    Muchas gracias por compartir otras recetas sanas, Patricia. Nos alegra que te guste nuestro blog, por eso te animamos a que nos sigas.

    Un saludo 🙂

Publica tus comentarios