¿A qué videojuegos juegan tus hijos?

Año tras año, al acercarse la Navidad, nos alertan de la presencia de violencia en los videojuegos. Muchos padres, influenciados por este mensaje negativo, tenemos miedo de que nuestros niños jueguen con videojuegos. Si además están entre los 8 y los 12 años (edad en la que no quieren que les trate como niños) y no estamos muy al día de qué títulos están de moda, la preocupación es doble. ¿A qué videojuegos juegan mis hijos?, te preguntarás. ¿Son apropiados para su edad? A continuación te damos unas pistas sobre este asunto.

Lo primero que tienes que saber es que los videojuegos tienen una clasificación por edad llamada Pegi, que aparece en la carátula del juego. Este sistema, utilizado y reconocido en toda Europa, está destinado a garantizar que el contenido del juego es adecuado para un grupo de edad. Así, un juego PEGI 7 sólo será apropiado para quienes tengan 7 o más años. Esta clasificación, por tanto, no se corresponde con el nivel de dificultad y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea como modelo materia de protección a la infancia.

Dicho esto, conviene también que te liberes de prejuicios con respecto a los videojuegos y sepas que estos pueden ofrecer una experiencia muy enriquecedora e incluso educativa, como ya te contamos en los artículos ¿Qué aprende mi hijo con el juego Minecraft?  y ¿Por qué gusta Pokémon Go a mis hijos?

Pero como en todo, es recomendable que jueguen con moderación, acordando con ellos un límite de horas para jugar y sin dejar de hacer otras cosas como deporte, manualidades, excursiones, ir al cine, etc. Además también es importante que juegues con él/ella, no para controlarle sino como una forma de interesarte por aquello que les gusta y comentar y reflexionar sobre lo que ocurre en el videojuego igual que con un libro o una película.

a-que-videojuegos-juegan-tus-hijos

Pokémon, Lego y Skylanders

Dejando al margen a los siempre presentes Mario Bros y Sonic o videojuegos que años atrás estuvieron de moda como Minecraft, Little Big Planet y Animal Crossing, actualmente, entre niños de 8 a 12 años, hay tres series de videojuegos que arrasan: Pokémon, Lego y Skylanders. El contenido de las tres es apto para todos los públicos y no suponen mucha dificultad a la hora de jugar.

Pokémon

En los juegos principales de esta serie, tu hijo es un entrenador Pokémon (persona encargada de criar, estrenar y cuidar a estas criaturas). Su objetivo es batallar con estos simpáticos animalillos para conseguir las medallas de la región, insignias que le permiten participar en la Liga Pokémon. Al principio de la aventura, el jugador recibe un Pokédex, un objeto que les permite identificar y capturar a los Pokémon que se va encontrando por el camino.

Pokémon se juega en consolas portátiles de Nintendo y cada vez que sale una nueva (o una nueva generación de consola), lanzan una pareja de videojuegos que son esencialmente idénticos pero cada uno con Pokémon exclusivos. Los últimos en salir a la venta son Pokémon Sol y Pokémon Luna para la consola 3DS, y casi con total seguridad estarán en la carta de los Reyes Magos de tus hijos.

La serie también tiene videojuegos secundarios que se centran en otros aspectos del mundo Pokémon o que lo usan como inspiración para ofrecer otro tipo de mecánica como resolución de puzzles, carreras de coches, etc.

Lego

Los videojuegos de Lego trasladan a la consola las aventuras y personajes de películas como Star Wars, Harry Potter, Jurassic World, etc. con la particularidad de que el mundo de éstas, está construido con piezas Lego. Ten por seguro que, si te paras a verlos, vas a pensar que molan todo. En total hay 221 y son multiplataforma, lo que quiere decir que un mismo título sale para todas las consolas y para PC.

Aunque a nivel de juego son un poco más complicados que Pokémon, ya que requieren mayor coordinación ojo-mano y darle más al coco para la resolución de acertijos, lo cierto es que son perfectamente aptos para niños de 8 a 12 años.

Además están repletos de guiños y sentido del humor. A veces parece que estás frente a una película de animación por lo que gustan tanto a niños como papás.

Skylanders

Esta serie de videojuegos de aventura tiene la particularidad de hacer que un juguete físico cobre vida. Es decir, el juego tiene una plataforma (Portal de poder) donde se colocan figuras de personajes (Skylanders) y automáticamente aparecen en pantalla. Cada una tiene unos poderes mágicos y habilidades, y deben defender su mundo (Skyland) del malvado Chaos.

Las figuritas de Skylanders físicos son un gasto extra, ya que tus hijos van a necesitar varios (y distintos) para terminar la aventura. Además, de cuando en cuando lanzan un juego nuevo para el que es necesario comprar nuevas figuras. El más reciente es Skylanders Imaginators y promete causar furor entre los chavales esta navidad.

Otra serie de videojuegos, Disney Infinity tiene una mécanica similar a la de Skylanders (quizás un poco más compleja) pero sus figuras son los personajes del universo y las películas Disney. Otra buena opción que puede adaptarse a un mayor número de gustos.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¿Tus hijos te han pedido videojuegos de Pokémon, Lego o Skylanders esta Navidad?

Derechos de imagen: Jonas Seaman, Didier Ilsen

Publica tus comentarios