¿A qué edad debemos escolizarizar a los pequeños?

Estamos en esa época en la que a los padres nuevos empieza a entrarles la angustia por el tema de la escolarización, ya que es en estas fechas cuando se cursan las solicitudes y las inscripciones de los nuevos alumnos. En España, en los últimos tiempos, lo habitual es escolarizar a los niños a los tres años (y un porcentaje muy grande de niños además ha estado acudiendo a guardería desde las 16 semanas).

¿Por qué escolarizamos a los tres años?

Existen un montón de motivos por los que escolarizamos a los niños a los tres años. La mayoría de nosotros nos dejamos llevar por mitos del tipo “los niños tienen que socializar” o “si no lo escolarizas ahora, luego no tienes plaza”. La realidad es que a los tres años los colegios no cubren las necesidades infantiles. Se escolariza en muchas ocasiones porque no queda más remedio y los padres creemos, falsamente, que escolarizar es obligatorio.

Hoy queríamos desmontar alguno de estos mitos:

1. Ir al cole es obligatorio

La escolarización en España no es obligatoria hasta los seis años y aún después existen diversas “fórmulas” para eludirla. Existen en nuestro país cada vez más familias de homeschoolers, personas que no escolarizan a sus hijos y les enseñan en casa. La fórmula legal es complicada y conviene informarse a conciencia para no tener problemas, pero puede hacerse.

2. Si no van al cole no aprenden a socializar

Los niños no necesitan el colegio para socializar, se puede socializar en todas partes. Y desde luego no necesitan socializar como se socializa en el colegio. Los seres humanos nos hemos desarrollado conviviendo estrechamente unos con otros, individuos de distintas edades, gustos, intereses y habilidades compartían espacios y tiempos constantemente. Esto incluía a los niños. La escuela es un invento moderno. Juntar a un montón de niños de tres años con un único adulto no tiene nada de natural, aporta muy poco beneficio y además es el ecosistema perfecto para que se propaguen un montón de virus.

colegio2

3. Si van al colegio muy pequeñitos se inmunizan antes

Éste es uno de los peores mitos. La realidad es que los niños pequeños tienen sistemas inmunes inmaduros y poco desarrollados y someterlos a la tensión de tener que estar luchando contra diferentes virus del catarro día sí y día no sólo sirve para que gasten energía. El hecho de que a los cinco años se pongan menos malos no tiene nada que ver con haber acudido antes al cole, sino con que su sistema inmune ha madurado. La realidad es que los niños que acuden a guarderías o a escuelas infantiles tienen más riesgo de ponerse enfermos.

4. Si no va luego tendrá dificultades para aprender

La realidad es que a los tres años lo que aprenden en el cole es muy poco. Todos los niños aprenden los números y los colores aunque no vayan al cole hasta los seis años. A los cuarenta nadie te preguntará si aprendiste a leer en marzo o no supiste hasta julio. Los adultos tenemos que aprender a relativizar.

5. Si no lo matriculo ahora luego no tendrá plaza

Es posible, aunque después a lo mejor te alegras de que no haya conseguido plaza en el cole que querías. Hay que recordar que la elección de colegio no es irreversible, que la vida es muy larga y da muchas vueltas y que los padres cambiamos de opinión (y tenemos derecho) y hoy nos parece genial ése cole que enseña chino y mañana nos parece mejor ese otro porque está más cerca. Las prioridades cambian y a la larga la adaptación al colegio depende casi siempre más del maestro que del colegio como conjunto.

Los niños de tres años suelen ser muy pequeños para ir al colegio, muchos se adaptan mal y la escolarización suele generar mucho estrés, ansiedad o trastornos del sueño. A esto también se une la presión para que dejen el pañal y empiecen a controlar esfínteres, que lo complica todo en grado sumo.

Los adultos debemos ser conscientes de que muchas veces la escolarización se produce debido a nuestros propios miedos o por nuestras necesidades, porque conciliar en España es casi imposible. En el primer caso quitarse los miedos es fundamental para tomar una decisión saludable para nuestro hijo. En el segundo, se trata de primero protestar para conseguir derechos y segundo, echarle imaginación: escolarizar no es obligatorio y existen otras opciones, como los grupos de juego o las madres de día, que pueden ejercer la labor social de cuidados con más flexibilidad y adaptándose mejor a las necesidades de los niños.

Derechos de imágenes: Anders Ruff, Chris Parffit.

  1. Diana Responder

    El comentario de que los niños en infantil aprenden muy poco es una falsedad tremenda. No solo se dan los nuneros y los colores sino que se trabajan multitud de contenidos logico matematicos, lingüisticos, de ciencia etc etc tratados con una metodologia global adaptada a las necesidades de los niños de estas edades. La diferencia entre los niños escolarizados a los 3 y a los 6 es brutal en todos los setidos. Por lo que este punto es con todas las letras ¡FALSOOOO! Ya vale con el mito este de que los maestros de infantil no hacemos nada puesto que esta etapa es la mas importanteen el desaarrollo del niño a todos los niveles. Por favor dejen de engañar y esten una temporada en una clase para que vean el trabajo que alli se hace antes de sacar conclusiones erroneas y sin fundamentar.

    • Educo Responder

      En primer lugar, queremos aclarar que en este artículo queríamos analizar los mitos de la sociedad sobre la escolarización y abrir el abanico de alternativas que existen, puesto que hasta los 6 años, recomendada o no, la escolarización no es obligatoria. En ningún momento la intención ha sido infravalorar el trabajo de los profesores ni la educación que los niños reciben a estas edades, ya que sabemos que es una etapa importante en su desarrollo. Simplemente, se trata de explicar que el hecho de que no vayan de los 3 a los 6 años no significa que luego no puedan aprender o vayan a otro ritmo.
      Desde el respeto, ésta es una opinión tan válida como la tuya, por lo que no tenemos ningún inconveniente en publicar tu comentario y agradecemos tu participación.

    • Ana Responder

      Pues hijos de amigos míos no saben contar ni nada solo saben compartir porque se les obliga cosa que considero muy patriarcal (los docentes dejan muchos que desear) creo que se les sube el humo en querer desempeñar un papel que no es suyo y ser muy estrictos con los alumnos que no e para que van a la universidad a estudiar para ser franco o et docentes. En fin.

      • Educo Responder

        Hola Ana,

        En el artículo analizamos los mitos de la sociedad sobre la escolarización y abrimos el abanico de alternativas que existen, puesto que hasta los 6 años, recomendada o no, la escolarización no es obligatoria. Valoramos y agradecemos que hayas compartido tu opinión.

  2. Ana Responder

    Yo a nivel personal no quiero que mi hijo de 3 años vaya al colegio. Es que no me cuadra en la cabeza. Eso es ahora. Yo no fui al cole hasta los 6 años y te puedo decir que llevo una vida social mucho mejor que los de hoy en día y segundo termine muy bien mis estudios. Esto es otro más del sistema capitalista. Es que ya no saben que hacer ni inventar. Pasa que esto no conviene. En fin

Publica tus comentarios