9 cosas que los padres deberían saber sobre League of Legends

A tus hijos les encanta jugar a League of Legends. En casa no paras de oír términos como “campeones”, “Campos de la Justicia”, “dominion”, y demás, pero tú no tienes ni remota idea de lo que están hablando. Por el bien de estar informado y la tranquilidad de saber a qué están jugando los niños, al igual que en este post sobre Overwatch, te hemos preparado una rápida introducción a uno de los videojuegos más populares del momento. Ojo que en medios como As.com lo describen como “un juego que está influyendo en toda una generación y que ha revolucionado el concepto de competición deportiva”. ¡No está de más que lo conozcas!

¿Qué es League of Legends?

Es un juego online multijugador en el que nada más empezar, tu hijo escoge un personaje (llamado “campeón”) que tiene habilidades únicas. El niño compite junto con unos compañeros de equipo para tratar de lograr la victoria contra el equipo contrario. El objetivo es tratar de usar la mejor estrategia para cruzar el campo de batalla y destruir la base del equipo enemigo. Una vez destruida la base, se gana el juego.

LoL (como es comúnmente conocido entre los jugadores) es uno de los juegos de PC más populares de Norteamérica y Europa. Para que te hagas una idea, en enero de 2014, registró más de 67 millones de cuentas y en septiembre de 2016, superó los 100 millones de usuarios activos al mes según datos de Vandal Sports. A pesar de que la mayoría de jugadores tienen una edad media de 20 años, el juego está tan de moda que cada vez lo prueban más niños menores. Tu hijo tiene que tener al menos 13 años para crear una cuenta y deberá solicitarte la lectura y aceptación de las condiciones de ésta en su nombre. Mira los términos de uso que establece el equipo responsable de League of Legends al respecto.

Este MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) se puede jugar en una PC o un Mac. No está disponible en consolas ni en dispositivos móviles. El juego también requiere una rápida conexión a internet.

En cuanto a los modos de juego, como ya hemos comentado, los jugadores (llamados a su vez “Invocadores”) se enfrentan entre ellos divididos en 2 equipos de 3 ó 5 jugadores cada uno, dependiendo si el modo de juego es 3 vs 3 en el campo de batalla El Bosque Retorcido o 5 vs 5 en los campos El Abismo de los Lamentos y La Grieta del Invocador, siendo este último el más famoso.

Y ahora te preguntarás, ¿qué son los campos de batalla? Según explican en la web oficial, League of Legends cuenta con diferentes mapas en los que competir. Estos campos de batalla, o “Campos de la Justicia” tienen terrenos, objetivos y condiciones de victoria diferentes, así como diversos objetos y hechizos de invocador. Los campos de batalla se dividen en dos modos de juego principales: Clásico y Dominion. En el modo de juego clásico, el objetivo es destruir el nexo del enemigo mientras se defiende el propio. En una partida de Dominion, se debe conseguir la mayoría de puntos de captura del mapa para infligir Daño al nexo enemigo.

Riot Games (la desarrolladora del juego) ofrece de vez en cuando modos de juego con tiempo limitado. Esto significa que sólo se pueden jugar durante una semana o dos antes de que desaparezcan.Cuando esto ocurre, probablemente tus hijos no se despeguen del juego, ya que no podrán volver a jugar dicho modo una vez que lo hayan retirado. Y cabe destacar que League of Legends no tiene control parental.

9 cosas que los padres deberían saber sobre League of Legends-interior

Guía rápida para que un padre entienda League of Legends.

Es un juego online: Esto significa que si la conexión a Internet falla o va lenta, influirá notablemente en la partida de tu hijo (y créenos le afectará al estado de ánimo, probablemente dé unas contestaciones insufribles cuando descubra que está perdiendo debido a esto). Además, al ser un juego en línea no puede parar la partida. Si no quieres discutir, mejor pídele que haga cosas antes o después de jugar.

Duración de la partida: Esto depende del modo de juego, pero lo más seguro es que la partida dure entre 25 y 45 minutos. Bien es cierto que se puede acortar a unos 20 o alargar hasta una hora y media. (Desde luego si se los jugadores se lo proponen la partida puede ser infinita, pero por lo general, uno de los dos equipos gana en el tiempo que te hemos indicado).

No cuesta dinero: League of Legends es gratis, o dicho de otro modo es un freeplay. No cuesta un euro, y tu hijo puede llegar a los niveles más altos del juego sin gastar. Sin embargo, Riot Games permite a los jugadores gastar dinero real para comprar los Riot Points. Los Riot Points son canjeables por trajes especiales para los personajes. Aunque los precios de estos varían, algunos están disponibles por unos 975 Riot Points que, al cambio serían como unos 8 euros.

Algunos de los trajes son sexualmente explícitos: El target de League of Legends son hombres, por lo que deberías saber que la mayoría de los trajes que lucen los personajes femeninos rozan lo sugerente. Los escotes de infarto, por ejemplo, son un habitual en el arte del juego. En cuanto a los personajes masculinos presentan músculos de una naturaleza poco verosímil. Si tu hijo tiene la suficiente madurez como para jugar a esto, también tendría que tenerla para afrontar una conversación sobre la objetivación de las mujeres en este tipo de juegos y los estándares de cuerpo poco realistas.

Tu hijo puede jugar con amigos pero también con desconocidos: Al ser un juego multijugador en el que la participación es por equipos, League of Legends permite que el niño pueda jugar con sus amigos o con sus hermanos. Sin embargo, cada persona necesita su propio ordenador para jugar. Como máximo, cada equipo tiene 5 personas. Ahora bien, a menos que el niño tenga un círculo social muy grande, terminará jugando con extraños. Si bien el juego no utiliza implícitamente un sistema que fomente el intercambio de datos personales, es importante que tu hijo entienda la seguridad básica de Internet mientras charla con otros.

El chat tiene poco filtro: El secreto para triunfar en League of Legends es comunicarse y trabajar en equipo. Por ese motivo, el juego tiene un chat interno que permite que tu hijo se comunique son su otros compañeros “invocadores”. Si bien el chat está habilitado para no permitir palabras subidas de tono, y el niño puede silenciar o ignorar a jugadores a través de él, esto no impide que los niños se relacionen con extraños.

El juego es ideal para aprender a trabajar en equipo: Cada modo de League of Legends requiere trabajar en grupo para ganar. La comunicación con los compañeros y el debate sobre qué estrategia seguir en el Campo de Justicia es fundamental para ganar.Esto ayudará al niño a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico de su hijo o participar con éxito como parte de un equipo.

LoL está considerado un eSport: Como ya te explicamos en este artículo de Educo, “Los eSports son competiciones profesionales de videojuegos que se celebran cada dos semanas aproximadamente, y que miles de aficionados (quizás, entre ellos, tu hijo) siguen a través de servicios como YouTube y Twitch. League of Legends es uno de los más populares en este ámbito y es posible que el niño no sólo juegue regularmente si no que también vea partidas profesionales.

Tú también puedes jugar a League of Legends: Muchos de los jugadores de este videojuego son adultos. ¡Tú puedes ser uno de ellos! Aprender a jugar te dará una idea mejor de lo que está jugando tu hijo y tendrás una oportunidad de oro de establecer un mayor vínculo con el niño al interesarte por uno de sus hobbies. Incluso puedes pedirle consejo para mejorar. Seguro que está encantado de dártelo. Así te lo explicamos en el artículo “Beneficios de jugar a videojuegos con tus hijos”.

¿Habíais oído hablar de League of Legends? ¿Te ha servido nuestra guía para saber mejor qué es?

Derechos de imagen: Riot Games-League of Legends

Publica tus comentarios