8 de marzo. Día internacional de la mujer 

Nos encontramos en un contexto mediático en el que temas como el acoso y violencia de género, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la invisibilidad de actitudes machistas mimetizadas en nuestra cultura, no siempre son fáciles de entender por nuestro hijos.

La celebración el próximo 8 de marzo de el Día Internacional de la Mujer, y la atmosfera de opinión que le precede puede suponer una oportunidad para reflexionar con tus hijos sobre la injusta realidad actual y los cambios que van a ser necesarios para equilibrar la situación.

Cómo explicarles temas difíciles como el acoso, la brecha salarial y el activismo:

Hace exactamente 110 años, una manifestación de 15.000 mujeres recorrió las calles de Nueva York reivindicando sus derechos. A partir de 1975 la ONU fijó una cita internacional que todos los 8 de marzo conmemora la lucha de la  mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Cada año se elige una temática basada en la realidad social del momento. El tema elegido para 2018 no en vano es “Ahora es el momento, las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.”

El afán reivindicativo y la frustración ante la injusticia hacen que en ocasiones pasemos por alto el motor de cambio mas importante en este y otros temas de transformación social. El verdadero cambio de percepciones y actitudes se consigue con la educación. Es mucho más sencillo y efectivo plantar la semilla adecuada en un niño que reparar las percepciones o actitudes equivocadas en un adulto.

 

¿Por qué un día concreto? Lo primero que deberías explicar a tus hijos es porque se elige un día en concreto para hablar de la desigualdad de géneros. Explícales que al igual que su cariño por vosotros no se limita al día de la madre o del padre, el día de la mujer es el reconocimiento y recuerdo de una labor necesaria todo el año.

Día mujer 2

Concienciar. Este es el aprendizaje más importante para tus hijos, se trata de llamar su atención sobre el hecho de que existe un problema sin resolver e ir poniéndolo en contexto de sus vidas diarias en función de su edad.

¿Qué es el activismo? Se trata de un término que en nuestro idioma tiene a veces matices de extremismo o radicalidad. Es muy importante que tus hijos entiendan que el activismo no es más que pasar de una idea sobre la justicia social a la acción para que empiece a ser una realidad. Quizá para ti también sea bueno revisar su significado. Se trata de implicarse activamente en la visibilidad de un problema y la propuesta de soluciones.

¿Por qué este año es importante?: El pasado año y probablemente el actual serán recordados como los años de la explosión mediática de casos famosos de violencia de género, acoso y brecha salarial. El movimiento Me Too y otros representan un punto de inflexión y reflexión de cómo el activismo es un motor de cambio social sin precedentes. Si no lo han hecho ya, tus hijos te van a preguntar sobre el tema, aprovecha su curiosidad para poner las cosas en contexto.

Transversalidad: el día de la mujer no es una historia de mujeres para mujeres. Es sobre todo una propuesta de reflexión sobre los cambios de actitud y mentalidad necesarios en ambos géneros para equilibrar la balanza. La complicidad entre géneros va a ser la clave para conseguirlo. Aunque esto parezca más difícil entre adultos no perdamos la oportunidad de sembrar esta semilla en las mentes sin prejuicios de nuestras hijas e hijos.

Derechos de Imágenes: stocksnapAnfaenger

Publica tus comentarios