15 cuentos infantiles sobre los valores

Como papás, una de las principales preocupaciones que tenemos es lograr que nuestros hijos crezcan sanos y felices… y para ello, ¿existe algo mejor que educar en valores? Desde Educo, creemos que no. Por eso hoy te proponemos 15 cuentos infantiles sobre los valores. Estas simpáticas historias te ayudarán a hablar sobre valores con los más pequeños de la casa. ¿Vamos allí?

¿Por qué educar en valores?

Parece una obviedad pero no lo es… Es importante que como papis y docentes eduquemos a los peques en valores, enseñándoles las conductas y comportamientos que le ayudarán el día de mañana a insertarse y vivir en comunidad. Cada sociedad fomenta más o menos algunos valores, pero básicamente todos deseamos que los niños aprendan a decir la verdad, ayudar al prójimo, ser justos y solidarios, perseverantes e íntegros, entre otros valores.

Descubramos juntos algunos libros de cuentos para inculcar valores a los niños.

Cuentos infantiles sobre los valores

Los peques aprenden las reglas sociales a través del ejemplo y guía de sus padres. Los cuentos infantiles suelen ser una interesante manera de interiorizar valores sin casi darse cuenta… Además, no son sólo educativos sino también ¡divertidísimos!

Hemos hecho una lista de simpáticos cuentos para niños que te ayudarán a trabajar diferentes valores con tus hijos. Veámoslos uno a uno:

Enseñar valores a los niños

1. El cazo de Lorenzo

Mucho se ha hablado del libro Wonder (y la película), pues bien para los más peques Isabelle Carrier ha escrito El cazo de Lorenzo, la historia de un peque diferente, que lleva siempre consigo un cazo rojo que al principio sólo le causa problemas. Sin embargo, gracias a la ayuda de otros personajes, Lorenzo encontrará aspectos positivos en donde antes sólo veía cosas negativas. Un libro sobre las diferencias, las dificultades de la vida y la aceptación.

2. Te quiero (casi siempre)

Todos somos diferentes y hay cosas que nos gustan de una persona… y otras que no. Eso mismo le pasa a Lolo y Rita, dos amigos diferentes en especie y carácter. Este cuento enseña a los peques a tolerar las diferencias, aceptar y querer al otro sin intentar cambiarlo.

3. El árbol de la escuela

Este cuento de Antonio Sandoval es perfecto para hablar sobre el respeto a todo (y todos) lo que nos rodea, inclusive la naturaleza. Pedro se hace amigo del árbol de la escuela, un arbolito raquítico por falta de atención. Con el correr de los días, el árbol se fortalecerá y crecerá gracias al cariño y cuidados de Pedro.

4. Curro, un castor trabajador

Este cuento es perfecto para peques de 4/5 años. Curro, el castor, es muy trabajador pero tanto, que casi no tiene tiempo para estar con los demás. ¿Qué sucederá cuando necesite ayuda? Un cuento sobre la generosidad, la amistad y la empatía.

5. Perdido y encontrado

Oliver Jeffers nos presenta una simpática historia de amistad entre un pingüino y un niño. Una historia para reflexionar sobre una temática tan importante en la infancia (y durante toda la vida) como es la amistad.

6. Yo voy conmigo

Raquel Díaz Reguera nos presenta la historia de una peque con gafas, pecas y coletas. Ella está enamorada pero el chico que le gusta no se fija en ella. Entonces, sus amigos le recomiendan que cambie pero ¿merece la pena? Un libro para hablar sobre el valor de ser uno mismo y quererse como uno es.

7. Elmer

Elmer es un elefante pero no un elefante cualquiera: él es un elefante diferente porque es multicolor. Cansado de ser diferente, decide mimetizarse con la manada. ¿Le gustará ser igual a los demás?

Libros de cuentos recomendados para hablar de valores

8. Un caso grave de rayas

¿Qué pasa cuando nos gusta algo pero no queremos hacerlo para no ser diferentes? Eso le pasa a Camila. A ella le gustan mucho las habas pero prefiere no comerlas ¡porque a ningún peque le gustan! Verás cuánto juego te da este cuento de David Shannon.

9. Mi amigo extraterrestre

El cuento de Rocío Bonilla nos presenta a un extraterrestre asombrado por algunas actitudes que ve en nuestro planeta: un niño mayor intimidando a uno pequeño, unos niños riéndose de otros… Un cuento para hablar de bullying, el respeto y la responsabilidad de nuestros actos.

10. Las tres princesas pálidas

¿Qué estarías dispuesto a hacer con tal de obtener el poder? Este simpático libro de princesas no dejará a los peques indiferentes y con tu guía, podrán hablar de valores como la generosidad y la humildad.

11. Sopa de calabaza

Helen Cooper nos presenta a tres animalitos que son amigos: un pato, una ardilla y un gato. Como te puedes imaginar, son muy diferentes entre sí pero a pesar de todo, logran trabajar en equipo para conseguir un objetivo… ¡a pesar de los conflictos!

12. De mayor quiero ser… feliz

Anna Morato García nos trae 6 cuentos para hablar sobre la felicidad, la autoestima y la positividad porque ser feliz es una cuestión de actitud personal, no de influencia de lo que nos rodea.

13. La ovejita que vino a cenar

¿Es posible ser amigos con alguien muy diferente a uno mismo? Un día una ovejita llega a la casa de un lobo que está cansado de comer sopa de verduras. El lobo se la quiere comer pero ella desea ser su amiga. ¿Qué sucederá? Un cuento sobre las diferencias y el valor de la amistad.

14. ¿A qué sabe la luna?

Este cuento se ha transformado en un clásico que habla sobre la curiosidad y el valor del trabajo en equipo. Los animales se preguntan a qué sabe la luna y para saberlo, deberán ayudarse unos a otros y trabajar en equipo.

15. Monstruo rosa

Monstruo Rosa es un libro sobre el valor de las diferencias y la autoestima. Ser monstruo no es sencillo y menos si uno es rosa. Un cuento que habla sobre la diversidad y la libertad de elección.

¿Qué te parecen nuestras recomendaciones de cuentos para niños sobre valores?

Derechos de las imágenes: Pressfoto-Freepik, Freepik, Freepik

Publica tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.